Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Represión

Damas de Blanco aseguran que seguirán con marchas pese a advertencias de las autoridades

“Nos advirtieron que el espacio que nos habían dado en la quinta Avenida se iba a acabar”, denunció Berta Soler

Comentarios Enviar Imprimir

Berta Soler, portavoz del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, aseguró que las mujeres del grupo no cesarán en su empeño de manifestarse pese a las advertencias recibidas de parte de las autoridades, reportó la AP.

“Nos advirtieron que el espacio que nos habían dado en la Quinta Avenida se iba a acabar, porque nosotros no íbamos a poder ir más a Santa Rita ni caminar más por la Quinta Avenida”, dijo el lunes Soler, quien fue detenida por algunas horas el sábado y el domingo.

“Cosa que realmente no vamos a respetar porque el derecho nuestro es que si queremos estar cerca de Dios o ir a la parroquia, nadie nos puede privar de ello”, añadió la dama de blanco.

Soler indicó que su esposo, el ex preso político Ángel Moya, también fue arrestado el domingo y aún no había sido liberado. Las mujeres conmemoraron el fin de semana el noveno aniversario de la Primavera Negra,

Más de 70 damas de blanco, entre ellas la propia Soler, fueron detenidas durante el fin de semana en toda la Isla. Las mujeres conmemoraron este fin de semana el noveno aniversario de la Primavera Negra. El 18 de marzo de 2003, un total de 75 opositores pacíficos fueron arrestados y luego condenados a penas de hasta 28 años de cárcel tras juicios sumarísimos.

Soler expresó que las autoridades cubanas les advirtieron que no aceptarían que ellas participaran en las misas del Papa, a quienes ellas pidieron una audiencia de al menos “un minuto”.

“Aunque no nos podamos encontrar con el Santo Padre… vamos a ir a las misas que va a dar en Santiago de Cuba como la que va a dar aquí en La Habana, cueste lo que cueste, porque es un derecho que tenemos”, afirmó.

“A lo largo del fin de semana hubo más de 100 detenciones (de corta duración) entre hombres y mujeres en todo el país”, expresó por su parte Elizardo Sánchez, de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.