Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Estados Unidos condena la represión policial contra las Damas de Blanco

“El hecho de que tantas integrantes de las Damas de Blanco fueran detenidas por el Gobierno cubano mientras se aprestaban a acudir un oficio religioso (...) es particularmente reprochable y viola las normas democráticas del hemisferio occidental”, dijo una portavoz del Departamento de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Estado estadounidense criticó este lunes las detenciones de más de 70 integrantes del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, incluida su portavoz, Berta Soler, quien fue arrestada el fin de semana dos veces y luego liberada.

“Condenamos enérgicamente este ataque a miembros pacíficos de la sociedad civil de Cuba”, expresó la portavoz del Departamento de Estado Neda A. Brown en un comunicado, reportó la AP.

Brown añadió que “el hecho de que tantas integrantes de las Damas de Blanco fueran detenidas por el Gobierno cubano mientras se aprestaban a acudir un oficio religioso a una semana de la visita del papa Benedicto es particularmente reprochable y viola las normas democráticas del hemisferio occidental”.

El arresto se produce a una semana de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI y pocos días después de que el cardenal Jaime Ortega pidiera a las autoridades cubanas el desalojo de un templo tomado por trece disidentes que se negaban a salir exigiendo que el Pontífice mediara en demandas políticas.

“Pedimos al Gobierno cubano que permita al pueblo de Cuba ejercer sus derechos abierta y pacíficamente, incluida la práctica de sus creencias religiosas, y expresarse libre y democráticamente”, señaló la portavoz estadounidense.

La represión policial contra las damas de blanco se saldó el sábado con más de 30 mujeres detenidas, de las cuales 16 permanecían recluidas en unidades policiales este domingo.

El domingo las autoridades arrestaron a 20 mujeres durante su marcha por la Quinta Avenida, en La Habana, y 33 fueron detenidas cuando se disponían a ir a la iglesia de Santa Rita. Otras 12 mujeres fueron arrestadas en otras provincias de la Isla, según fuentes de la disidencia.

Las damas de blanco comenzaron a ser liberadas la noche del domingo de forma paulatina.

“Me dejaron recién en mi casa, en (la provincia de) Matanzas”, explicó vía telefónica Alejandrina García, quien pertenece a la agrupación y fue detenida junto a Soler y posteriormente llevada a su casa. “Por lo que vi (cuando fue trasladada) pienso que llevarán a las (otras) mujeres a sus casas, como lo hicieron conmigo”, agregó.

Más de 50 damas de blanco estaban reunidas desde el viernes para conmemorar el noveno aniversario de la Primavera Negra. El 18 de marzo de 2003, un total de 75 opositores pacíficos fueron arrestados y luego condenados a penas de hasta 28 años de cárcel tras juicios sumarísimos.

El opositor Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que estaba asombrado ante la falta de comentarios propios —más allá de una nota informativa el jueves— del cardenal Jaime Ortega sobre los hechos de la semana.

“Estoy asombrado, no salgo de mi asombro con lo que ha pasado estos días. Creo que el cardenal está actuando como dos de los tres monos sabios” (que no ven ni oyen, el tercero habla), expresó con ironía Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.