Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Damas de Blanco denuncian represión para impedirles celebrar el día de La Merced

“El objetivo de la represión es impedir la participación en una jornada de actividades de cuatro días para homenajear a antiguos presos políticos”, dijo Berta Soler, portavoz del grupo

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco denunciaron este domingo acciones represivas del gobierno cubano para impedir a sus integrantes participar en las actividades organizadas por el grupo con motivo de la celebración mañana del día de la Virgen de “La Merced”, patrona de los presos, reportó la agencia Efe.

“El objetivo de la represión es impedir la participación en una jornada de actividades de cuatro días para homenajear a antiguos presos políticos”, dijo hoy la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Las actividades comenzaron el viernes con una misa dedicada a la memoria de disidentes cubanos fallecidos como Laura Pollán, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según la disidente, más de 40 damas de blanco de diversas provincias no pudieron viajar a La Habana y fueron enviadas de nuevo a sus lugares de residencia. “Algunas no sabemos dónde están”, añadió Soler.

La activista explicó que las casas de unas doce “damas” que viven en La Habana “fueron sitiadas por la Seguridad del Estado y cuando salieron las detuvieron, y otras fueron arrestadas antes de llegar hoy a la iglesia” de Santa Rita.

También refirió que la calle donde está la sede del grupo, instalada en la casa de su fallecida líder Laura Pollán, en el barrio de Centro Habana, se encuentra cortada al tráfico y la policía no deja pasar peatones si no son personas que residen en esa avenida.

Berta Soler hizo estas consideraciones a la salida de la misa celebrada en la parroquia habanera de Santa Rita, donde el grupo acude cada domingo para después realizar una caminata pacífica por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

Este domingo, fueron unas 30 las mujeres que acudieron al oficio religioso y luego desfilaron por la Quinta Avenida de la capital cubana.

Soler avanzó que las damas tienen previsto celebrar esta noche, a las 10:00 pm, una velada a la virgen de “La Merced”, y mañana lunes pretenden acudir a la iglesia del mismo nombre para abogar por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos.

En estos momentos, 22 mujeres se encuentran en la sede de las Damas de Blanco, que permanece rodeada por fuerzas represivas con ambulancias y carros antimotines, informó el ex preso político Iván Hernández Carrillo en Twitter.

Soler dijo a Hernández que a esta hora más de 58 damas de blanco permanecen arrestadas y se desconoce su paradero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.