Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Arrestadas más de 30 damas de blanco por intentar participar en Té Literario

Las detenidas proceden de Santiago de Cuba, Santa Clara, Granma, Guantánamo, La Habana, Matanzas y Holguín. Frente a la sede del movimiento turbas paramilitares realizaron durante horas un “acto de repudio”

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 30 damas de blanco han sido detenidas en toda la Isla, por intentar trasladarse a la sede del movimiento en La Habana para participar en su habitual Té Literario y en la misa del domingo, denunciaron fuentes de la oposición en Cuba.

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia Hablemos Press, informó hoy en Twitter que la sede de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Centro Habana estuvo rodeada durante horas por turbas paramilitares, que les realizaron un “acto de repudio”.

Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, dijo que hasta la fecha se conoce que 35 mujeres integrantes del grupo han sido detenidas. La dama de blanco fue citada en Twitter por el ex preso político Iván Hernández Carrillo.

Soler explicó que las activistas arrestadas proceden de Santiago de Cuba (12 detenidas), Santa Clara (4), Granma (2), Guantánamo (2), La Habana (7), Matanzas (1) y Holguín (7).

De acuerdo con Hernández Carrillo, al Té Literario que las mujeres realizaron este sábado en La Habana pudieron asistir once damas de blanco de Moa, Santiago de Cuba, Holguín, Caimanera (Guantánamo) y La Habana.

Las activistas “que estuvieron en el Té Literario pudieron llegar pese al despliegue policial como nunca antes visto alrededor de su sede”, informó el ex preso político.

En Matanzas, Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en esa provincia, fue arrestada por segunda vez esta semana, destacó Hernández.

“Ramos Herrería, quien fuera puesta en libertad ayer, fue arrestada nuevamente hoy por la mañana para impedirle que fuera al Té Literario”, dijo el opositor.

Hernández comentó que varias damas de blanco en Matanzas realizaron hoy en la localidad de Perico hoy un Té Literario al que asistieron seis mujeres: Sayli Navarro, Sonia Álvarez, Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Alejandrina García y María Teresa Castellanos.

Desde hace varios días, opositores en la Isla vienen denunciando operativos, acoso, amenazas y detenciones de damas de blanco en toda la isla. Las autoridades les han impedido asistir este sábado a su habitual Té Literario, además de participar en una misa el viernes para recordar a varios opositores fallecidos, y el domingo, para celebrar el Día de la Virgen de las Mercedes.

Las damas de blanco son constantemente reprimidas por el régimen cubano, que aumenta los operativos policiales cuando las mujeres del grupo intentan reunirse en su sede los días 18 de cada mes y en fechas significativas para el movimiento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.