Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Represión

Damas de Blanco piden a Amnistía Internacional que declare el 18 de marzo 'Día del Preso de Conciencia'

Las mujeres consideraron que, con ello, quedarán reconocidas 'aquellas personas que en el mundo luchan por sus ideales de forma pacífica y han sufrido o sufren encarcelamiento'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de blanco, mujeres familiares de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003, solicitaron este jueves apoyo para que la organización Amnistía Internacional declare el 18 de marzo "Día Internacional del Prisionero de Conciencia", algo que piden desde hace un año.

En una declaración, las mujeres recordaron que el 18 marzo de 2003 el gobierno cubano desató una ola represiva que envió a la cárcel a 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

De esos opositores aún permanecen en prisión 55, que "próximamente cumplen cinco años de injusto encierro, por el único motivo de expresar su pensamiento diferente al régimen gubernamental", dijeron las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo.

Amnistía Internacional declaró en 2003 a los miembros del Grupo de los 75 "Prisioneros de Conciencia".

Se trata de "un hecho inédito hasta el momento, porque nunca habían clasificado esa cantidad, al mismo tiempo, de un país. Motivo por el cual, desde el año pasado, las Damas de Blanco estamos pidiendo a Amnistía Internacional se declare el 18 de marzo Día Internacional del Prisionero de Conciencia", dijeron las mujeres en su texto.

Consideraron que, con ello, quedarán reconocidas "aquellas personas que en el mundo luchan por sus ideales de forma pacífica y han sufrido o sufren encarcelamiento".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.