cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Miembro de los 75 rechaza ser excarcelado a cambio de abandonar el país

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político Librado Linares García, quien cumple una condena de 20 años de cárcel, se negó a abandonar el país a cambio de ser excarcelado, informó el periodista independiente Guillermo Fariñas.

De acuerdo con Fariñas, director de la agencia independiente Cubanacán Press, Linares García, recluido en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, habría recibido la oferta hace tres semanas.

"Desde que me encontraba en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, la Policía Política me ha propuesto la libertad con la condición de abandonar Cuba, pero no he aceptado porque sería el destierro de mi propia patria", dijo el preso de conciencia en una conversación telefónica, según citó Fariñas.

"No criticamos ni condenamos a ningún hermano nuestro de lucha e ideas que opte por exiliarse, pues es su derecho plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, a todos los que sacaron de la Isla para España, están muy enfermos", dijo al parecer en referencia a los cuatro miembros del grupo de los 75 que llegaron el mes pasado con serios problemas de salud a Madrid, después de que las autoridades de la Isla les obligaran a escoger entre permanecer en la cárcel o partir al exilio.

Linares García, secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, es uno de los disidentes encarcelados en la primavera de 2003. Según Fariñas, padece una "perdida total de visión en su ojo izquierdo y sufre la perdida paulatina en su ojo derecho, además de estar enfermo con serios trastornos gástricos tras una intervención quirúrgica".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.