Actualizado: 31/03/2020 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Damas de Blanco protagonizaron protesta en el santuario del Cobre

“Ante el creciente acoso, las detenciones arbitrarias, la violencia, las catorce (damas de blanco) decidieron declararse en huelga de hambre”, informó el ex preso político José Daniel Ferrer

Comentarios Enviar Imprimir

Catorce Damas de Blanco de la zona oriental protagonizaron ayer durante horas, una huelga de hambre en el santuario Nacional del Cobre en protesta por el acoso y las amenazas de las fuerzas represivas del régimen de “darles tremenda paliza” a su salida de la iglesia.

“Ante el creciente acoso, las detenciones arbitrarias, la violencia, los ultrajes a las integrantes del grupo, las catorce que se encuentran en el santuario del Cobre (…), decidieron declararse en huelga de hambre en protesta contra tanta represión”, dijo el ex preso político José Daniel Ferrer en un mensaje difundido por la plataforma Háblalo sin miedo.

Según una nota del sitio web Martí Noticias, las mujeres consiguieron llegar al poblado del Cobre en Santiago de Cuba y escuchar la misa dominical burlando los operativos desplegados por la policía desde el día anterior.

Caminaron cerca de 15 kilómetros para lograr su objetivo: llegar al santuario y “pedir por la libertad de los presos políticos y de todas las Damas de Blanco que hayan sido detenidas, y de todos los opositores, que de una forma u otra nos han apoyado en el día de hoy y han sido detenidos” dijo la Dama de Blanco Tania Montoya en conversación telefónica.

“Hemos tenido que atravesar montes; la madrugada entera caminando para poder llegar aquí al santuario de El Cobre”, dijo Montoya, quien agregó “que muchas de las viviendas de las Damas de Blanco, que hoy no están aquí, están sitiadas por miembros de la policía política. No sabemos si cuando regresemos a nuestros hogares seremos detenidas”.

Precisamente a la salida de la misa, las mujeres recibieron mensajes de algunas de las damas de blanco que habían sido interceptadas por la policía, alertándolas de un operativo preparado para reprimirlas a su salida.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, informó a través de la plataforma Háblalo sin miedo, que agentes de la policía advirtieron a un grupo de mujeres detenidas en un punto de la carretera central que “están esperando a las que llegaron a misa burlando el operativo, para darles tremenda paliza”. El activista informó además, que la policía prohibió expresamente a los camioneros particulares trasladar a las damas de blanco del Cobre a Palma Soriano.

Las mujeres mantuvieron su determinación de seguir “plantadas” en las escalinatas del santuario hasta que el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, les manifestó su preocupación por lo que pudiese pasar y solo entonces aceptaron salir de allí bajo la protección de la iglesia. Según ha podido trascender, el propio arzobispado se encargó de gestionar el transporte para trasladar a las mujeres hacia sus respectivos lugares de residencia.

Solo en la provincia de Santiago de Cuba, las acciones represivas del Gobierno se saldaron este fin de semana con la detención de alrededor de 30 damas de blanco y una docena de activistas de la Unión Patriótica de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.