Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Daniel Ortega, Cuba, Nicaragua, Raúl Castro

Daniel Ortega busca activar el comercio con Cuba

Hasta la fecha, La Habana 'ha evitado mucho hacer negocios con Nicaragua', dijo un asesor de la presidencia nicaragüense.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente nicaragüense Daniel Ortega aprovechará su actual visita a Cuba para reactivar el comercio con la Isla, que hasta la fecha ha sido casi nulo, informó el viernes una fuente oficial, reportó la AP.

"Una de las cosas concretas que llevaba Daniel a Cuba, es cómo nos complementamos más económicamente", dijo el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, en declaraciones al Canal 12 de la televisión nicaragüense.

Ortega viajó a Cuba el jueves en visita oficial y para chequeos médicos, según el vicecanciller Manuel Coronel Kautz.

Arce dijo que, hasta la fecha, La Habana "ha evitado mucho hacer negocios con Nicaragua" y su gobierno básicamente ha enviado médicos, maestros y medicinas, y poco se ha preocupado por la actividad comercial "porque las relaciones han sido solidarias y de amistad".

"Pero lo cierto es que ellos son grandes importadores de frijol negro, y nosotros podemos producirlo", agregó.

Indicó que Nicaragua también podría exportar pollos a Cuba, que actualmente compra en Brasil, Canadá y Estados Unidos, para lo cual ya se ha hablado con el Consejo Superior de la Empresa Privada Nicaragüense y con la industria agrícola.

Arce dijo que la Isla podría abastecer al país centroamericano de "una cantidad de cosas (…) necesarias", por ejemplo, medicinas genéricas.

Recientemente, el gobierno de Ortega inició negociaciones para comprar varios laboratorios locales privados que producen medicinas.

Raúl Castro recibió a Daniel Ortega este jueves en La Habana, según la prensa oficial cubana. El mandatario nicaragüense también se reunió con el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, y con el canciller, Bruno Rodríguez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.