Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Daniel Ortega: Fidel Castro está en manos 'de Dios y de los médicos'

José Ramón Fernández asegura que la Isla 'funciona con normalidad'.

Enviar Imprimir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que la salud de su amigo Fidel Castro "depende de Dios y de los médicos", y que el retiro temporal del poder del gobernante cubano no ha alterado la vida en la Isla, informó la AFP.

"Lo que puedo decirles es que la salud de Fidel depende de Dios y depende de los médicos (…) y allá mismo en Cuba han decidido no estar especulando con la salud de Fidel", dijo Ortega durante su primer conferencia de prensa en la Casa Presidencial, en Managua.

"Lo que (sí) esta claro es que él (Castro) tuvo que ser operado de emergencia y que él mismo anunció que su convalecencia sería prolongada. Recordemos que tiene 80 años de edad y que fue una operación realmente seria", señaló Ortega.

El presidente nicaragüense aseguró que estuvo en Cuba "desde el momento que Fidel presentó la crisis" de salud, que las autoridades cubanas hicieron publica el pasado 31 de julio cuando Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl, jefe de las Fuerzas Armadas.

"La verdad es que Cuba sigue caminando normalmente" hay "tranquilidad, el país marcha", afirmo Ortega.

"Todos queremos que Fidel aparezca, es lo que les puedo decir", concluyó el gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que asumió el poder el pasado 10 de enero.

En La Habana, el vicepresidente cubano José Ramón Fernández dijo a una delegación española que visita la Isla que Castro "se recupera" y que "tras seis meses de convalecencia de éste la nación funciona con normalidad", según informó la agencia oficialista Prensa Latina.

"Eso sucede porque los grupos mantenidos con el dinero enviado por el gobierno norteamericano para subvertir el orden y derrotar la revolución no cuentan con seguidores dentro del pueblo", afirmó el funcionario.

Fernández, también presidente del Comité Olímpico Cubano, hizo esas declaraciones al recibir a una delegación del Bloque Nacionalista Gallego del Congreso de Diputados de España.