Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La salud de Castro

La técnica quirúrgica elegida por Castro provocó complicaciones, según el diario 'El País'

El mandatario y sus allegados rechazaron la opción que requería llevar una bolsa colgada del vientre por considerarla incómoda.

Enviar Imprimir

AFP/ Madrid. La técnica quirúrgica elegida por Fidel Castro y sus allegados para tratar una inflamación aguda del intestino grueso ha originado importantes complicaciones, informó este miércoles el diario español El País, que cita a fuentes médicas informadas sobre el caso.

"Castro sufrió en verano hemorragias intestinales y una severa infección (peritonitis) causada por la inflamación del intestino grueso, una dolencia denominada diverticulitis", explica el diario citando "fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid".

"En los casos más graves de diverticulitis, la indicación es siempre extirpar la parte del colon afectada", continúa el periódico, que precisa que existen dos técnicas para realizar esta operación.

La primera es la ileostomía, gracias a la cual el intestino grueso puede cicatrizar sin estar sometido al tránsito intestinal. Pero la desventaja de esta técnica es que el paciente tiene que llevar una bolsa de plástico colgando del vientre para recoger las heces, explica El País.

Esta técnica requiere igualmente una segunda intervención quirúrgica para que, una vez que cicatrice la parte del colon tratada, se elimine la bolsa y el tránsito intestinal retome su recorrido natural.

"Castro y sus allegados, según fuentes médicas cercanas al caso, rechazaron esta opción" al considerarla incómoda y no querer someterlo a una segunda operación.

"Prefirieron que, tras serle extirpado parte del intestino grueso, el cirujano empalmara directamente la parte superior de este órgano con el recto", sigue el diario.

Pero, en este caso, la técnica no funcionó como se esperaba y hubo un problema de cicatrización entre el intestino grueso y el recto, así como una ruptura, lo que ha liberado heces en el estómago y ha provocado una nueva infección.

Por otra parte, El País afirma en un editorial publicado este miércoles que "la medicina cubana ha resultado mucho peor que lo que el régimen castrista proclamaba". El diario agrega que, ante la enfermedad de Castro, "todos esperan a que fallezca, aunque políticamente ya ha fallecido" y que "nada volverá a ser como antes".

Chávez asegura que Castro 'está bien' a pesar de su 'lenta recuperación'

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este martes en Quito que Castro "está bien" a pesar de su "lenta recuperación".

"Fidel está bien, hablé con él hace unos días por teléfono durante más de media hora", señaló Chávez al canal latinoamericano Telesur, poco antes de partir de Quito, donde asistió el lunes a la posesión del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Chávez añadió que el propio Castro "le anunció al mundo cómo está: en una lenta recuperación, nada fácil, pues son 80 años", tras sufrir una "complicación seria hace unos meses".

"Pero confiamos en que siga recuperándose, desde aquí un saludo a él, Algunos quieren matarlo antes de tiempo, de todos modos algún día moriremos", indicó.

Chávez sostuvo que al margen de su estado de salud, "Fidel Castro ya entró en la historia" como uno de esos hombres que nunca morirá.

"Es como (el prócer venezolano Antonio José de) Sucre, a quien rendimos honores ahora con el presidente Correa (…) Lo mataron a los 35 años pero vive hoy en la mente, en el alma, en el espíritu, en el nervio de los pueblos de América Latina", precisó.