Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La salud de Castro

Doctor García Sabrido: 'Castro se recupera, pero está grave'

Por su parte, el poeta Raúl Rivero calificó de 'falta de respeto con el pueblo cubano' la ausencia de información al respecto.

Enviar Imprimir

Fidel Castro lleva adelante una recuperación "lenta pero progresiva", aunque su condición es grave debido a su avanzada edad, dijo este viernes el médico español que lo atendió en La Habana, informó la agencia británica Reuters.

Castro, de 80 años, ha sufrido complicaciones luego de ser intervenido quirúrgicamente de urgencia en julio pasado en su aparato digestivo, pero podría volver a su vida normal si logra realizar una recuperación completa, dijo a Reuters el doctor José Luis García Sabrido.

"Tengo informaciones recientes de que la recuperación es lenta pero progresiva", afirmó García Sabrido, quien examinó a Castro en La Habana a fines del año pasado y es consultado por el equipo médico que lo atiende.

El médico, jefe de Cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, dijo que las perspectivas para cualquier paciente de la edad de Castro que hubiera tenido complicaciones postoperatorias eran complicadas.

"Para un paciente de su edad, quien ha tenido complicaciones después de una operación, siempre va a ser un pronóstico general", dijo García Sabrido cuando se le preguntó si Castro estaba en "condición muy grave," como publicó esta semana el periódico español El País.

"Cualquier desequilibrio naturalmente puede inducir complicaciones. No tenemos la capacidad de predecir qué es lo que va a ocurrir con esa actitud, pero sí tenemos la capacidad de observar lo que esta ocurriendo", agregó declinando comentar cuándo fue informado por última vez sobre el estado de Castro.

Rivero critica falta de información en la Isla

Sin embargo, el poeta y periodista Raúl Rivero otorgó este jueves credibilidad a las informaciones médicas aparecidas sobre la enfermedad de Castro en el diario El País, informó Europa Press.

Rivero afirmó, a su salida de la presentación del libro Cuba en el Siglo XXI, ensayos sobre la transición, que estas últimas informaciones le merecen credibilidad porque coinciden con el carácter autócrata del gobernante cubano.

"Este informe médico final, me parece que es coherente con el carácter de Castro, quien es un hombre que, por su soberbia y para mantener su imagen, es capaz de cualquier cosa. Este informe es perfectamente creíble (…) Sea cual fuera la situación médica que tiene, (Castro) está fuera del gobierno y del control", indicó Rivero.

El escritor, afincado en España, opinó también sobre el mutismo y falta de información en Cuba sobre el estado de salud de Fidel Castro, que consideró una desconsideración hacia todos los cubanos.

"Creo que es una falta de respeto con el pueblo cubano. Ellos (los gobernantes) tienen un menosprecio infinito por el país, por el cubano humilde de la calle, que ni siquiera le informan de lo que está pasando. Por ejemplo la visita del médico español en Cuba, todavía no lo saben. Esa es la fuerza y la fiereza de esa dictadura que lo controla todo. Me parece que es una manera de menospreciar a la gente que trabaja, a la gente que los mantiene a ellos en el poder", declaró Rivero.