Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Defensores alemanes de derechos humanos alertan sobre la salud de García Paneque

Comentarios Enviar Imprimir

Defensores de los derechos humanos alemanes alertaron este viernes sobre el estado de salud del preso político cubano José Luis García Paneque y transmitieron la petición de su familia a la comunidad internacional para que exija su inmediata liberación, informó EFE.

La ONG alemana Sociedad Internacional en Pro de los Derechos Humanos (IGFM) dijo en un comunicado que el estado de salud del médico y reo de conciencia cubano "es sumamente preocupante" y su vida corre peligro.

García Paneque, uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, cumple condena en la cárcel de alta seguridad Las Mangas, de Bayamo. Sufre diarreas continuas y hemorragias rectales, lo que, según la IGFM, se debe posiblemente a que ha progresado una úlcera de duodeno que padece.

Su esposa, Moralinda Paneque, quien huyó junto a sus cuatro hijos a Estados Unidos en marzo del año pasado, informó a la ONG que el preso político ya sólo pesa 50 kilos y sufre fuertes mareos.

De acuerdo con las informaciones, desde comienzos de año los responsables de la cárcel "le deniegan salir a tomar el aire y a exponerse a la luz del sol" y le mantienen recluido "junto a diez criminales comunes sumamente agresivos".

García Paneque fue detenido y condenado a 24 años de cárcel por "su trabajo a favor de la aplicación en Cuba de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948", dijo la IGFM en su comunicado.

La organización lo ha incluido en un programa de seguimiento de la situación de los presos políticos, que consiste en nombrar "padrinos" alemanes.

El "padrino" de García Paneque es el diputado cristianodemócrata alemán Christian Erler, miembro del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.