Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Raúl Rivero y Héctor Palacios: La vida de muchos presos políticos corre peligro

'Hay demasiadas sombras y penumbras sobre lo que está pasando en las cárceles cubanas', dijo el poeta y periodista Rivero. (Con vídeo)

Comentarios Enviar Imprimir

El poeta y periodista Raúl Rivero y el sociólogo Héctor Palacio denunciaron este miércoles en Madrid la grave situación en que se encuentran muchos de los presos políticos cubanos.

Rivero y Palacios, ambos miembros del grupo de 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, asistieron a la presentación, en la Asociación de la Prensa de Madrid, del último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que situó en 234 el número de presos políticos existente en la Isla al cierre de 2007.

Rivero, excarcelado a finales de 2004 con una licencia extrapenal por motivos de salud y actualmente exiliado en España, citó los casos de varios presos políticos cuyo estado es "deplorable" y cuyas vidas "corren peligro".

Entre ellos, José Luis García Paneque, condenado en 2003 a 24 años de prisión, quien sufre un problema de hígado, "una enfermedad que no se puede atender en la situación que se vive en prisión a pesar de las breves salidas al hospital".

"Aún hay demasiadas sombras y penumbras sobre lo que está pasando en las cárceles cubanas", afirmó Rivero, quien alertó además sobre la situación de los periodistas encarcelados Normando Hernández, Adolfo Fernández e Iván Hernández Castillo, miembros del grupo de los 75, informó Europa Press.

Vídeo: Intervención de Raúl Rivero en la presentación del informe.

Por su parte, Héctor Palacios, excarcelado en diciembre de 2006 por motivos de salud, se refirió al aumento de centros penitenciarios en la Isla tras el triunfo de la revolución.

Casi 300 cárceles en un país de 11 millones de habitantes

Palacios, quien se encuentra en España recibiendo tratamiento médico, dijo que en la Cuba de 1959 había una docena de cárceles, frente a las doscientas, "quizás trescientas", que hay hoy "en un país de once millones de habitantes", reportó EFE.

El disidente advirtió que 34 presos políticos podrían "morir en prisión inevitablemente" si no son puestos en libertad.

Añadió que en la Isla los cubanos viven dentro de "otra cárcel", por el hecho de estar siendo "observados y vigilados" de forma permanente y con el miedo de ser puestos "en cualquier momento" tras las rejas.

En su opinión, los problemas de derechos humanos en Cuba no se resolverán con la muerte de Fidel Castro pues la causa de todo es la legislación del régimen, "que tiene en la cárcel a tantas personas inocentes".

"Hay que proclamar que los presos políticos de Cuba, o de donde sean, deben ser liberados", dijo Palacios, quien apeló a la colaboración de España. "Hablar de Cuba y España es hablar de distintos territorios que llevan la misma sangre", dijo.

Desde La Habana, a través de una conversación telefónica, el disidente Elizardo Sánchez Santacruz dijo que la situación de los derechos humanos en la Isla "sigue siendo desfavorable después de medio siglo de un experimento de ingeniería social" y pidió como gesto "imprescindible" la solidaridad "de todas las fuerzas políticas del mundo, sean del signo que sean".

Sánchez Santacruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, culpó al régimen de Fidel Castro de estar unido con los "peores gobiernos del mundo, como Corea del Norte, Zimbabue, Guinea Ecuatorial, Birmania y otros parias mundiales", así como los "caudillos de América Latina".

El gobierno "se vale todavía de los espejismos de la Revolución de enero de 1959, que fue popularísima, pero que rápidamente se convirtió en un régimen opresor", dijo.

Cuando han transcurrido cinco décadas desde el triunfo de la Revolución, los cubanos están "cansados" de escuchar cómo se trata la palabra "muerte" de forma "banal", y desean "libertad y vida" en lugar de "Patria o muerte", señaló.

El líder opositor dijo que La Habana no hace caso a las peticiones de España y de otros países para liberar a los presos, y pidió "a la comunidad de naciones democráticas" que mantenga abiertos canales de comunicación con el gobierno y con "la resistencia que aumenta en la Isla".

Elecciones en Cuba: 'Una carrera con un solo caballo'

Consultado sobre el proceso electoral que se realiza en Cuba, Sánchez Santacruz lo definió como "una carrera con un sólo caballo" que reproducirá el "modelo totalitario de gobierno".

El activista opinó que "el futuro a corto plazo (de la Isla) seguirá siendo muy incierto".

Interrogado también sobre las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien al finalizar el martes su visita a la Isla dijo haber visto a Castro listo para reasumir un "papel político", Sánchez Santacruz consideró que "Lula es una persona decente y quiso ser muy generoso".

Sin embargo, criticó que el mandatario no se haya referido a los sindicalistas y trabajadores cubanos, teniendo en cuenta que él pertenecía a los luchadores por los derechos de los trabajadores antes de llegar a la Presidencia de Brasil.

En Cuba "los trabajadores no tienen ningún derecho sindical. El movimiento obrero mundial debería hacer algo", afirmó y recordó que el salario medio en la Isla ronda los 15 dólares mensuales.

A la presentación del informe en Madrid asistieron también el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Rafael Rubio, y el representante de Reporteros Sin fronteras Rafael Jiménez Claudín.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.