Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Delegado del gobierno vasco realizará una auditoría sobre la gestión de Conrado Hernández

El ejecutivo quiere conocer si ha existido algún tipo de desviación de fondos durante los años en que la oficina estuvo dirigida por el ingeniero cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno vasco ha enviado a la Isla un nuevo delegado, con carácter de "provisional", para sustituir al ingeniero industrial cubano Conrado Hernández, detenido el pasado marzo por las autoridades acusado de espiar para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reportó el diario español El Correo Digital.

Es una decisión "provisional", ya que "cuando se tengan todos los datos se adoptarán medidas definitivas", informó este lunes Bernabé Unda, consejero de Industria del gobierno vasco.

Según el funcionario, el nuevo delegado es un técnico de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dependiente del gobierno vasco, que desarrolla tareas de promoción comercial y de intermediación entre empresas vascas y del gobierno cubano.

El consejero señaló que el nuevo delegado tiene dos misiones: "velar para que se mantenga con normalidad la actividad comercial de las empresas vascas en la Isla y también realizar una auditoría económica".

El diario añade que el ejecutivo vasco quiere conocer si ha existido algún tipo de desviación de fondos durante los años en que la oficina estuvo dirigida por Hernández.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron a El Correo Digital que la SPRI "no pagaba el sueldo directamente a Conrado Hernández, sino a una sociedad cubana que es la que actuaba como intermediaria" del gobierno de Raúl Castro.

Asimismo, de acuerdo con el rotativo, hasta la fecha la elección del delegado del gobierno vasco en Cuba era decidida por La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.