Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Prensa española revela más detalles del vídeo sobre la destitución de Lage y Pérez Roque

'Mientras mi hermano se debatía entre la vida y la muerte, un piso más abajo Carlitos celebraba una fiesta que llegó a ser indecente, en la que participaron Lage y Pérez Roque', dice Raúl Castro en la filmación.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios diarios españoles revelaron este domingo más detalles sobre el vídeo que explica los motivos de la destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, así como el vínculo del ingeniero industrial Conrado Hernández con el espionaje español.

Según fuentes citadas por el diario El País, entre las pruebas aparece una conversación entre Carlos Lage y Carlos Valenciaga grabada por la Seguridad del Estado la víspera de la ratificación de Raúl Castro como gobernante.

"No me pasaron la bola", dice el ex vicepresidente Lage a Valenciaga, ex secretario de Fidel Castro, luego de conocer que José Ramón Machado Ventura sería el segundo de Raúl Castro.

También se muestran fotos de Valenciaga con una gorra de comandante y una botella en la entrepierna en su fiesta de cumpleaños, el 16 de septiembre de 2006, cuando Fidel Castro se encontraba al borde de la muerte.

"Mientras mi hermano se debatía entre la vida y la muerte, un piso más abajo Carlitos celebraba una fiesta que llegó a ser indecente, en la que participaron Lage y Pérez Roque", dice Raúl Castro en el vídeo, de acuerdo con el diario El Mundo.

El referido vídeo, que tiene dos versiones: una de tres horas y otra de seis, fue mostrado al principio sólo a dirigentes, pero ahora ya es exhibido a militantes de base del PCC.

El País agrega que, de acuerdo con tres fuentes consultadas, la proyección incluye la sesión del Buró Político en que se decidió destituir a Lage, Pérez Roque y del ex responsable de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Fernando Remírez de Estenoz, y también grabaciones de conversaciones telefónicas e imágenes tomadas a los tres y al ingeniero industrial Conrado Hernández, representante en la Isla de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del Gobierno vasco.

En la filmación se presenta un encuentro de Hernández con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en un restaurante de La Habana, y se dice que éste pasaba informes sobre la salud de Fidel Castro y de otros dirigentes, el programa energético y las relaciones con Estados Unidos y países como Rusia y China.

"Ellos conocen tus debilidades y se te van metiendo. Cuando te has dado cuenta, trabajas para ellos", afirma Conrado Hernández, ya detenido, admitiendo que fue captado por el servicio español de espionaje.

El diario señala que en el vídeo Raúl Castellanos Lage, primo de Lage y directivo del Instituto de Cardiología Vascular, comenta que hubiera sido bueno haber acabado con la vida de Machado Ventura cuando tuvo un problema de corazón. "Se le hubiera hecho un buen servicio a la patria", dice.

Raúl Castro acusa en el vídeo a los ex dirigentes de deslealtad, abuso de poder y de revelar a Hernández informaciones confidenciales, que él a su vez hacía llegar a los servicios secretos españoles.

"Lage estaba presente en la reunión (en la que se decidió que Machado Ventura ocupara el cargo de vicepresidente primero) por ser miembro del Buró Político, y Raúl Castro pidió máxima discreción hasta que al día siguiente el Parlamento votase la candidatura propuesta", indica una de las fuentes.

De acuerdo con el material, el médico Castellanos Lage celebró la fiesta de su boda esa misma noche en la azotea del hotel Ambos Mundos, y asistieron Carlos Lage, Hernández, Remírez y Pérez Roque.

Hernández relata que Lage llegó a la fiesta con la cara desencajada y les reveló que Machado Ventura sería el número dos. "Lo que era una fiesta se convirtió en un ambiente luctuoso", dice Raúl Castro en la filmación, según El País.

"Pérez Roque llegó tarde y se enfadó. Dijo que eso no podía ser, que al día siguiente él iba a intervenir en la reunión del Parlamento e iba a decir que él no estaba de acuerdo", refieren las fuentes que cita el rotativo.

Raúl Castro pide a Lage, Pérez Roque y Remírez de Estenoz explicar su relación con Hernández y con Castellanos Lage, y les pregunta sobre la fiesta del Ambos Mundos.

"Todos responden con evasivas, diciendo que no se acuerdan y tirando pelotas fuera", cuenta una fuente. "Oigan, ustedes tienen problemas de memoria", les dice Castro.

Conrado Hernández dice en la filmación que la noche de la fiesta en Ambos Mundos informó a los servicios secretos españoles. Según revela Raúl Castro, los servicios de inteligencia cubanos detectaron que horas antes de la reunión de la Asamblea Nacional la noticia se había filtrado en España.

"La trama de espionaje corre paralela al gran objetivo del vídeo, que es demostrar que (los ex dirigentes) fueron desleales, permitieron abusos y alimentaron ambiciones de poder", afirma una de las fuentes, y añade que "Conrado llegó a pedirle al ex canciller Felipe Pérez Roque que le ayudase a obtener un pasaporte diplomático, y éste se lo consiguió en 24 horas; y también logró que Lage le apoyara para desviar un río y que pasara por su finca de Matanzas".

El reporte de El Mundo apunta que en la reunión Raúl expuso pruebas de los vínculos que mantenían los dirigentes con Hernández, y dijo que Remírez de Estenoz y Otto Rivero le entregaron informes de La Habana sobre el proceso electoral del País Vasco antes de su celebración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.