Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Denuncian arrestos en Santa Clara y Bayamo

Antúnez y otros ocho activistas fueron detenidos cuando se dirigían hacia la sede de la policía política en Santa Clara para indagar por el paradero de opositores presos el jueves

Comentarios Enviar Imprimir

El líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fue detenido el sábado cuando se dirigía junto a otros ocho activistas hacia la sede provincial de la policía política de Santa Clara para saber el paradero de los disidentes arrestados esta semana, informó la opositora Martha Beatriz Roque a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

“Más de una decena de activistas nos aprestamos a salir en marcha pacífica de protesta hasta la sede provincial de la policía política de Santa Clara, para allí exigir la libertad de nuestros hermanos arrestados o de lo contrario que nos encierren a todos como hicieron con ellos”, declaró Antúnez en un mensaje publicado en Youtube.

Antúnez dijo que le acompañaban Yuniel García, Gliseria Paseiro, Yaimara Reyes, Enrique Martínez, María Conlledo, Olga Lidia González, Yoel Fonseca, Agustín Sotolongo, María del Carmen Martínez, Rolando Toledo y Rolando Ferrer.

Más de 40 personas fueron detenidas el pasado jueves en Santa Clara, localidades de sus alrededores y otras provincias como Sancti Spíritus y Cienfuegos, de acuerdo con el periodista independiente Guillermo Fariñas, también arrestado y liberado después de 25 horas.

El grupo de opositores se disponía a salir a la calle para manifestarse como parte de la “Marcha Boitel-Zapata Viven”, que comenzó el pasado 8 de septiembre con un recorrido de oriente a occidente, con movilizaciones en todas las provincias del país.

Desde su inicio, en Guantánamo, las autoridades han detenido a numerosos opositores en diferentes ciudades de las provincias Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara.

Antúnez declaró que su esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, también arrestada el jueves, se halla “en muy malas condiciones de salud, vomitando y con severas crisis de hipoglucemia”.

El líder opositor denunció el sábado en su blog, Ni me callo, ni me voy, que permanecían detenidos desde el jueves en la provincia de Villa Clara los activistas Damaris Moyas Portieles, Idania Yánez Contreras, Donaida Pérez Paseiro, Rodolfo Nilo Pérez Benítez, Alcides Rivero Rodríguez y Alberto Reyes Morales, entre otros.

“Se conoce que Damaris Moya Portieles fue golpeada en la unidad y no dudamos, conociendo los mecanismos del régimen, que todos los demás hayan corrido la misma suerte”, expresó el líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Por su parte, el opositor Rolando Rodríguez Lobaina denunció el sábado a través de Twitter el arresto en la ciudad de Bayamo de varios activistas cuando intentaban realizar la “Marcha por la Libertad Boitel y Zapata Viven”.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció el viernes que solo en la primera quincena de septiembre se han registrado en Cuba más de 200 detenciones de “corta duración” (de horas o días) contra opositores.

El ex preso político Ángel Moya, del Grupo de los 75 y quien es promotor nacional de la “Marcha por la Libertad Boitel y Zapata Viven”, estuvo también entre los detenidos y el jueves en Santa Clara y fue liberado el sábado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

PROTESTAS, REPRESIÓN

Miembros de Unión Patriótica de Cuba se maniefiestan en Palmarito de Cauto

Miembros del movimiento Unión Patriótica de Cuba enfrentan a sus represores, policía política y de las brigadas de respuesta rápida, con gritos de libertad. [UNPACU]

Comentarios