Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenidas ocho damas de blanco en Santiago de Cuba

Las mujeres exigían que el opositor encarcelado Wilman Villar Mendoza sea llevado a un hospital tras 29 días en huelga de hambre

Comentarios Enviar Imprimir

Ocho damas de blanco y un activista del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido detenidos en Santiago de Cuba al exigir que el opositor encarcelado Wilman Villar Mendoza sea llevado a un hospital tras 29 días en huelga de hambre.

Villar Mendoza está confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, tras ser “condenado a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia”, informó vía Twitter el ex preso político José Daniel Ferrer García, y agregó que el opositor “dice que mantendrá la huelga y pide justicia”.

El activista fue detenido en la localidad de Contramaestre el pasado mes de noviembre por participar en una protesta por el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

Ferrer García, coordinador de la UNPACU, explicó a través de Háblalo Sin Miedo que las mujeres detenidas hoy fueron a solidarizarse con la esposa de Villar Mendoza, Mariza Pelegrino Cabrales, quien desde ayer realiza un planton en la prisión de Aguadores.

“Maritza exige a las autoridades carcelarias que su esposo sea llevado a un hospital, y que le permitan verlo para saber en qué condiciones se encuentra”, declaró el ex preso político.

Según Ferrer García, Maritza está en las afueras del centro penitenciario con sus dos hijas pequeñas y “fue maltratada ayer tanto verbal como físicamente” por las autoridades. También recibieron maltratos tres damas de blanco de Contramaestre y un activista de la UNPACU, procedente de esa misma localidad.

Entre las damas de blanco detenidas hoy se encuentran Belkys Cantillo Ramírez, esposa de Ferrer García, Tania Montoya Vázquez, Liudmila Rodríguez Palomo, Karina quintana Hernández y Mayelín La O Montero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.