Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

periodistas europeas

Deportan a las periodistas europeas detenidas en Cuba

Las reporteras dijeron que 'no sufrieron maltratos', aunque las condiciones de detención eran 'de muy bajo estándar'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Dos periodistas, una polaca y otra suiza, detenidas el jueves en el la provincia de Sancti Spíritus, fueron "deportadas" la noche del sábado rumbo a Milán, Italia, confirmó este domingo a la AFP una fuente diplomática polaca.

"Fueron deportadas el sábado por la noche en un vuelo de Lauda Air hacia Milán, Italia", dijo un portavoz de la embajada polaca en la Isla, quien tuvo varios contactos con las detenidas y las acompañó al aeropuerto.

Anna Bikont, periodista del diario polaco Gazeta Wyborcza, y la suiza Nelly Norton, fueron detenidas junto a Gerardo Sánchez Santacruz, hermano del disidente Elizardo Sánchez Santacruz, por agentes de la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Las periodistas, que fueron detenidas tras haberse encontrado con opositores, fueron interrogadas por la policía, que les decomisó sus notas, sus fotos y sus pasajes aéreos.

Bikont y Norton —que también tiene nacionalidad italiana y de quien hasta ahora se desconoce el medio de prensa para el cual trabaja— ingresaron a Cuba con una visa de turista y no la periodística que exigen las autoridades cubanas a los reporteros extranjeros para ejercer la profesión en la Isla.

Las autoridades suelen proceder a la expulsión cuando no se cumple con ese requisito, que estiman inviolable.

Las periodistas informaron a los diplomáticos que "no sufrieron maltratos" de parte de las autoridades cubanas, aunque las condiciones donde estuvieron retenidas eran "de muy bajo estándar".

En mayo pasado, dos senadoras y un diputado españoles, dos eurodiputados polacos, un diputado alemán y un senador checo, así como tres periodistas polacos —uno de ellos de la Gazeta Wyborcza—, fueron detenidos y expulsados, tras haber llegado a La Habana para asistir a un congreso de disidentes cubanos.