Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

periodistas europeas

Una periodista polaca y una suiza serían expulsadas de Cuba

Las europeas fueron detenidas en Sancti Spíritus junto al cubano Gerardo Sánchez Santacruz.

Enviar Imprimir

Las periodistas europeas detenidas el jueves por la noche en Sancti Spíritus, y trasladadas a la capital cubana, esperaban este viernes ser expulsadas de la Isla en breve.

Fuentes de la embajada de Polonia en La Habana dijeron que la periodista Anna Bikont, del diario Gazeta Wyborcza, y su amiga suizo-italiana Nelly Norton, entraron en Cuba con visado de turista. Junto a ellas fue detenido el cubano Gerardo Sánchez Santacruz, que las acompañaba en un viaje por el interior de la Isla, informó EFE.

Según las mismas fuentes, los arrestos se produjeron en una biblioteca independiente de Sancti Spíritus.

A las dos extranjeras, las autoridades les quitaron los pasaportes y los billetes de avión y "les dijeron que habían violado su estatus de turistas", explicó un portavoz de la embajada polaca.

Ambas, dijo, fueron interrogadas y conducidas posteriormente a un hotel de la ciudad, desde donde serían trasladadas a un centro de detención de extranjeros en La Habana. "Suponemos que pueden ser deportadas en las próximas horas", agregó.

"Consideramos que han sido tres detenciones arbitrarias, toda vez que ambas periodistas se encuentran en Cuba bajo un visado del gobierno de la Isla, realizando una visita privada para tomar conocimiento de la sociedad cubana", dijo en un comunicado Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y hermano de Gerardo Sánchez.

Fuentes diplomáticas citadas por AFP dijeron que las periodistas, fueron arrestadas tras haberse encontrado con opositores, y que la policía les decomisó notas y fotos.

El gobierno cubano exige a los periodistas extranjeros solicitar un visado especial para poder ejercer la profesión en la Isla. Las autoridades suelen proceder a la expulsión cuando no se cumple ese requisito.

"Un periodista va a cualquier país y mira el país, en visita privada. Estaban tomando conocimiento de la realidad y visitando personas de la esfera no gubernamental", dijo Sánchez Santacruz.

El presidente del CCDHRN aseguró que su hermano no acompañaba a las periodistas por encargo de la Comisión.

Su papel "era simplemente servir de guía y acompañante de las dos mujeres, toda vez que viajaban solas y podrían estar expuestas a acciones criminales como las sufridas por al menos dos turistas extranjeros en semanas recientes, quienes fueron asesinados con la finalidad de robarles", afirmó Sánchez Santacruz.