Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

secuestro

Desechada la hipótesis de intento de secuestro del avión que volaba de Cuba a Panamá

Un cubano estuvo inicialmente entre los detenidos, pero fue puesto en libertad.

Comentarios Enviar Imprimir

Seis personas de nacionalidad siria continuaban detenidas este martes tras realizar movimientos sospechosos en un vuelo de la compañía COPA que viajaba desde La Habana al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, informaron fuentes policiales del país centroamericano, según la AFP.

La Policía Nacional y la Aeronáutica Civil de Panamá desecharon, sin embargo, la hipótesis de que tuvieran un plan para secuestrar la nave.

"Sí podemos afirmar que no ha habido ningún tipo de violencia contra la tripulación o los pasajeros", dijo el director general de la Policía, Rolando Mirones, a la radio local RPC.

Según Aeronáutica, la confusión se produjo cuando la tripulación se percató de que faltaba un cubierto (probablemente un cuchillo) y dos de los pasajeros detenidos, que viajaban en primera clase, se levantaron al mismo tiempo para ir al baño pero se dirigieron a la cabina del avión.

La tripulación consideró esos movimientos sospechosos y emitió un aviso desde la aeronave, activándose las alarmas previstas en estos casos.

Víctor de la Hoz, director de la Dirección de Seguridad de la Aviación de la Aeronáutica Civil, aseguró que "el avión aterrizó sin ningún problema" y que la decisión de la tripulación de "activar el protocolo de emergencia" fue correcta.

Los sospechosos estaban siendo investigados. De acuerdo con EFE, un ciudadano cubano también estuvo entre los arrestados, pero fue puesto en libertad.

Citando informaciones de la Policía Nacional de Panamá, la agencia dijo que los sirios fueron entregados a una Fiscalía Auxiliar sin concretar si pesa sobre ellos alguna acusación.

En cuanto a un pasajero cubano, de cuya detención se había informado el martes, el organismo explicó que había sido arrestado cuando intentaba hacer de intérprete entre los sirios y la tripulación.

Aclarada esa situación, el cubano, cuya identidad al igual que la de los sirios no ha sido revelada, fue puesto en libertad.

"El cubano hablaba sirio y fue confundido con uno más" del grupo que protagonizó el incidente, explicó De la Hoz.

Inicialmente, la Policía Nacional panameña describió los hechos de los que le había informado la tripulación del avión poco antes de aterrizar como un intento de secuestro.

La Policía dijo que, según la versión de la tripulación, lo único que se le entendía a los sirios era que querían ir a Damasco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.