Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

intento secuestro

La policía panameña vuelve a detener al cubano involucrado en el 'incidente' del avión de COPA

El cubano fue retenido, por decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional panameño, cuando intentaba seguir su viaje hacia Buenos Aires.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de Panamá volvieron a detener a un ciudadano cubano que el martes había sido liberado tras ser capturado junto a seis sirios que protagonizaron un incidente aún sin aclarar en un avión procedente de La Habana, informaron fuentes oficiales, según EFE-ACAN.

El director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) panameña, José Ayu Prado, confirmó este miércoles que el cubano y los seis sirios (entre ellos dos menores de 16 y 17 años) permanecen detenidos y son investigados.

Las siete personas fueron arrestadas el martes tras bajar de un avión de la aerolínea COPA que aterrizó en Panamá procedente de La Habana en medio de las medidas de seguridad propias de una situación de alerta, debido a un incidente, aún sin aclarar, que inicialmente se describió como un posible intento de secuestro.

El portavoz de la Dirección de Seguridad de la Aviación de la Aeronáutica Civil (AAC) panameña, Víctor de la Hoz, informó luego que el cubano había sido puesto en libertad tras comprobarse que su única relación con los sirios era que había intentado hacer de interprete entre ellos y la tripulación del avión.

De la Hoz explicó este miércoles que poco después el cubano fue nuevamente retenido, por decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional panameño, cuando pretendía continuar su ruta aérea con destino final Buenos Aires.

El cónsul de Las Habana en Panamá, José González, se limitó decir que está informado de la situación del cubano, cuya identidad no ha sido revelada, así como tampoco la de los sirios.

El director de la PTJ, al confirmar la detención del cubano, explicó que, aunque éste no había embarcado en el avión con los sirios, se dio "la fatal coincidencia" de que "de alguna manera se comunicó con ellos, puesto que cambiaron de puestos, y la tripulación obviamente asumió que se conocían y que había algún nexo o relación", por lo que "fue incluido en la lista de sospechosos".

Al parecer, los sirios conocieron en el aeropuerto de La Habana al cubano. Éste le cedió su puesto en el avión a uno de ellos y, posteriormente, actuó como intérprete durante el incidente que desató la alerta de la tripulación.

Ni las autoridades policiales, ni las aeronáuticas, ni los portavoces de COPA han explicado en qué consistió exactamente ese incidente que provocó que la tripulación del avión activara la alarma.

En un informe oficial sobre este caso, emitido el miércoles, la policía panameña explicó que los sirios fueron detenidos "tras presentar un comportamiento sospechoso cuando iban a bordo del vuelo 231 que partió en La Habana, Cuba, con destino a la República de Haití".

"El vuelo llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, normal y sin amenaza causada a los equipos, tripulantes y pasajeros, sin embargo ante la alerta presentada por la aerolínea donde viajaban los sirios, se activó el operativo, logrando retener a los extranjeros en mención", añadió.

"Detalles de esta situación revelan que la sospecha se debió a que tres de los ciudadanos sirios, intentaron entrar a la cabina de la tripulación, aduciendo que se habían equivocado con la puerta del baño, además, uno de ellos se quedó con un cuchillo que era parte de los cubiertos que se les entregó a la hora de tomar los alimentos en el avión", dijo la policía en su informe.

"Ante esta situación se dio la alerta, por lo que se activó el operativo de las unidades de la Policía Nacional, miembros de Aduanas, Aeronáutica Civil, de la PTJ, Bomberos y funcionarios de Migración, quienes esperaron a los sospechosos para retenerlos", concluyó la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.