Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Despiden a periodistas de 'El Nuevo Herald' por 'conflicto de intereses'

Enviar Imprimir

Tres reporteros del principal diario en español de Miami, El Nuevo Herald, fueron despedidos por comparecer en programas de Radio y TV Martí, proyectos sufragados por el gobierno estadounidense, según una investigación interna de la publicación.

La pesquisa, llevada a cabo por el diario en inglés The Miami Herald, denunció que otros siete empleados de los medios del sur de Florida recibieron pagos por participar en programas de esas estaciones, reseñó AFP.

Dos reporteros y una colaboradora, que cubren noticias relacionadas con la comunidad cubana en Miami, fueron despedidos de inmediato tras conocerse que habían recibido los pagos, según el diario.

Directivos de la publicación dijeron no haber estado al tanto de esa información. Los pagos se habrían hecho por participar en programas de Radio y TV Martí, dos emisoras dirigidas a Cuba, con programas de noticias, variedades y deportes, que no pueden emitirse en Estados Unidos debido a leyes contra la propaganda.

"No creo que puedan asegurarse la integridad y la objetividad si alguno de nuestros reporteros recibe compensación monetaria de cualquier entidad que puedan cubrir o hayan cubierto, particularmente si es una agencia de gobierno", dijo en el diario su presidente y editor, Jesús Díaz Jr.

Entre los demás trabajadores denunciados hay reporteros o columnistas influyentes en la comunidad cubana de Miami, como la editora de la página de opiniones y un reportero del hispano Diario Las Américas, y un reportero y el director de noticias del local Canal 41.

El Nuevo Herald, principal diario en español de Miami, y The Miami Herald, en inglés, son publicados por la compañía editorial McClatchy, que compró este año a la gigante de los medios impresos Knight Ridder, y publica más de 32 diarios en Estados Unidos.