cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El Nuevo Herald

Exiliados critican el despido de los periodistas de 'El Nuevo Herald'

Varias organizaciones y más de 300 profesionales de la comunicación, intelectuales y académicos han exigido que se rectifique esa decisión.

Enviar Imprimir

Grupos del exilio cubano han pedido a la empresa que edita los periódicos The Miami Herald y El Nuevo Herald que rectifique un reciente reportaje que consideran "difamatorio" y anule el despido "totalmente injusto" de tres periodistas, informó EFE.

En un artículo publicado el pasado 8 de septiembre en The Miami Herald se informaba del despido de los periodistas de El Nuevo Herald por aceptar pagos del gobierno de Estados Unidos por su colaboración en programas de Radio y TV Martí, algo que, según la empresa, supone un conflicto de intereses.

En el artículo se mencionaba a otros diez periodistas independientes o de otros medios que habrían cobrado también por intervenir en Radio y TV Martí.

El reportaje "da a entender que (los periodistas citados) son agentes de propaganda del gobierno estadounidense, cuando son expertos que informan al pueblo cubano de la realidad que la dictadura les oculta", dijo a EFE Ángel De Fana, que encabeza la organización Plantados.

Radio y TV Martí son dos medios financiados por el gobierno de Estados Unidos y sus programas están dirigidos a la población de la Isla.

Plantados y otras organizaciones del exilio enviaron el martes una carta al The Miami Herald en la que piden una rectificación.

"Rechazamos los intentos del The Miami Herald por silenciar nuestras voces en Cuba", indicó a los periodistas este martes Remedios Díaz Oliver, del Consejo por la Libertad de Cuba, otro de los grupos que respaldan la carta.

Estos periodistas salvaguardaron en todo momento su "ética profesional", apuntó Díaz Oliver.

La carta de solidaridad con los periodistas cuenta con la firma de más de 300 profesionales de la comunicación, intelectuales y académicos de Estados Unidos e Iberoamérica, entre ellos, el escritor y presentador de televisión peruano Jaime Bayly y el también escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner.

Montaner, uno de los columnistas más influyentes en América Latina, aparece también en la lista de periodistas que recibieron pagos por colaborar en programas en Radio y TV Martí.

En un artículo publicado recientemente en El Nuevo Herald, entre otros medios, el escritor calificó de "disparatado" y "ultrajante reportaje" la información publicada por The Miami Herald y señaló que había manchado su reputación y la de otros diez "notables periodistas de origen cubano".

De Fana dejó claro que no han llamado a un boicot, pero señaló que exigen a la dirección de The Miami Herald que responda a seis preguntas sobre el contenido del reportaje y que "devuelvan el puesto de trabajo" a los profesionales despedidos.

Entre las preguntas formuladas en la carta, las organizaciones exigen a la empresa editora que explique "cómo es que la televisión cubana sabía una semana antes el contenido del reportaje".

The Miami Herald informó este miércoles que ambos periódicos han perdido en los últimos días 1.300 suscripciones de lectores.

El despido de los periodistas de El Nuevo Herald Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio debe revisarse, sostuvo Desfana, para quien, si existía un conflicto de intereses, la dirección debió haberles preguntado "en qué medio querían trabajar", y no proceder de forma fulminante a su despido.