cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Destituyen a la directora del canal Televisión Camagüey por emitir un documental censurado

Se trata de 'Todas iban a ser reinas', que trata sobre las mujeres rusas que se quedaron a vivir en Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de Camagüey destituyeron esta semana a una alta funcionaria de la televisión local por permitir la emisión del documental Todas iban a ser reinas, sobre la vida de las mujeres rusas que se quedaron a vivir en Cuba, informaron fuentes cercanas al caso.

"Fue destituida Rebeca Burón Marín como directora de Televisión Camagüey, por la difusión de un documental del realizador Gustavo Pérez", agregó la fuente, para quien la decisión parece ser la estocada final de una serie de acontecimientos.

Burón Marín, de amplia experiencia en los medios de comunicación —radio y televisión—, mostró "cierta valentía para difundir determinados fenómenos sociales en Camagüey, no compatibles con la política del partido comunista". En su momento fue criticada por no expulsar a dos periodistas que, tras drásticas sanciones, finalmente abandonaron el país.

El documental concursó en el pasado Festival Nacional de Televisión. También fue inscrito en el apartado de documentales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, "sin ningún tipo de dificultad o censura, sin embargo estaba imposibilitado de ser exhibido en la televisión", dijo la fuente.

Todas iban a ser reinas narra las peripecias de un viaje de siete mujeres rusas a Cuba, que es también el viaje de sus vidas, según el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño.

Al frente de la televisión camagüeyana ha sido nombrado José Veranes, licenciado en Historia y funcionario del partido comunista, "sin experiencia previa en los medios de comunicación y antiguo censor en el Departamento Ideológico del PCC" local durante varios años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.