Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Detenidas y sitiadas damas de blanco para impedirles reunirse en La Habana

“En la mañana de hoy el Parque Trillo estaba lleno de brigadas paramilitares para reprimir a las Damas de Blanco que intentan reunirse” para celebrar su habiutal Té Literario y asistir a misa, informó Hablemos Press

Comentarios Enviar Imprimir

Varias damas de blanco han sido detenidas en la Isla para impedirles reunirse en la sede del movimiento, en La Habana, y que asistan a misa este viernes, para honrar a opositores fallecidos, y el domingo 24, para celebrar el Día de la Virgen de las Mercedes, informaron fuentes de la disidencia en Cuba.

“En la mañana de hoy el Parque Trillo estaba lleno de brigadas paramilitares para reprimir a las Damas de Blanco que intentan reunirse”, informó en Twitter el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia Hablemos Press.

Berta Soler, representante del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, dijo a la agencia que varias damas de blanco han sido detenidas en los últimos días en diferentes localidades del país. Según Soler, el miércoles fue arrestada en Pinar del Río la representante del grupo en esa provincia, Leticia Ramos Herrería, quien aún permanece detenida, y en La Habana fue detenida la dama de blanco Belkys Núñez Fajardo, liberada horas más tarde.

Guerra indicó además que el tránsito está paralizado en la calle Neptuno, en el barrio habanero de Centro Habana, “para impedir que las Damas de Blanco entren a la casa sede para el Té Literario” que realizarán el sábado.

El Movimiento Damas de Blanco informó en su cuenta de Twitter que once damas de blanco se encuentran en estos momentos en su sede, la cual está rodeada por efectivos de la Seguridad del Estado.

Hablemos Press denunció que decenas de viviendas de damas de blanco en La Habana permanecieron sitiadas este viernes por la policía política. “Ayer agentes de la Seguridad del Estado se personaron en hogares de Damas de Blanco para amenazarlas”, agregó Guerra en un mensaje de Twitter.

Asimismo, señaló que las activistas Aimeé Moya, Lisandra Farray, Marbelis González y Sandra Rodríguez, todas residentes en la ciudad de Santa Clara, fueron detenidas el jueves en La Habana.

Esta información también fue confirmada por el periodista independiente Guillermo Fariñas a través de Twitter.

Por su parte, el ex preso político José Daniel Ferrer informó en la red social sobre la detención el miércoles en la provincia de Holguín de la dama de blanco Adis Nidia Cruz y su esposo, Marcos Lima, activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer destacó que, “después de sortear varios obstáculos, más de 30 Damas de Blanco, algunas acompañadas por sus esposos, llegaron a La Habana” para reunirse en la sede del grupo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.