Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenido y en paradero desconocido José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba

La CCDHRN condena lo que considera un “secuestro” y “una muestra más de que el régimen totalitario que impera en Cuba no está dispuesto a dar ni el más mínimo paso en la dirección de mejorar la deplorable situación de derechos civiles y políticos de que es víctima la inmensa mayoría de la población cubana”

Comentarios Enviar Imprimir

El coordinador de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, fue detenido por la policía política en La Habana en la tarde del martes y hasta este momento se desconoce su situación, informa una nota remitida por Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez denuncia que el “secuestro” de Ferrer es la culminación de “una verdadera cacería humana” desatada contra el líder opositor a raíz de que se desplazara esta misma semana desde Santiago de Cuba hasta la capital.

La nota de la CCDHRN recuerda que José Daniel Ferrer —ex preso político del Grupo de los 75— “ha encabezado la extraordinaria movilización opositora que se ha desplegado en la provincia de Santiago de Cuba durante los últimos meses, a la cual el régimen ha respondido con oleadas de represión política, muchas veces brutal, contra las Damas de Blanco y otros opositores”.

“Hechos como éstos demuestran, de manera fehaciente, que el régimen totalitario que impera en Cuba no está dispuesto a dar ni el más mínimo paso en la dirección de mejorar la deplorable situación de derechos civiles y políticos de que es víctima la inmensa mayoría de la población cubana”, añade.

La organización que dirige Sánchez Santacruz condena “esta ilegal acción represiva contra José Daniel Ferrer” y hace un llamado “a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a otros sectores de la opinión pública para que condenen las reiteradas y crecientes acciones de represión política contra el pacífico movimiento disidente cubano y reclamen la inmediata excarcelación de José Daniel Ferrer y la libertad de todos los condenados o detenidos por motivos políticos y exijan al Gobierno de Cuba que ponga fin a la criminalización del ejercicio de todas las libertades fundamentales”, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.