Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

El Gobierno continúa represión en las calles mientras lanza campaña en Twitter

Las autoridades cubanas han detenido a numerosos opositores y damas de blanco para impedir que rindan homenaje al preso político Orlando Zapata Tamayo en el segundo aniversario de su muerte

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano convocó hoy una acción en Twitter para contrarrestar “manipulaciones” informativas sobre el sistema cubano, al mismo tiempo que continúa con las detenciones de opositores en la Isla.

Esta convocatoria del régimen en la red social y la ola de arrestos que ha desatado en todo el país intentan evitar la conmemoración del segundo aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

Desde ayer las autoridades cubanas han detenido a numerosos opositores y damas de blanco para impedirles asistir a las actos en recuerdo del disidente, fallecido el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 85 días.

Periodistas independientes y opositores han denunciado operativos policiales en la sede del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, en La Habana, y en poblados de Santiago de Cuba y Villa Clara, entre otras provincias.

“Detienen en estos momentos a Magaly Norvis Otero, Dama de Blanco y periodista de Hablemos Press, en las cercanías” de la sede de las Damas de Blanco, informó en Twitter el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, del centro de información Hablemos Press.

Al menos 40 damas de blanco están concentradas desde el miércoles en su sede para conmemorar a las 13:00 hora local el segundo aniversario de la muerte de Zapata Tamayo.

Berta Soler, portavoz del movimiento, ha declarado que la policía política mantiene la vigilancia y ha cortado el tráfico de la calle Neptuno, donde se ubica la sede del grupo, en el barrio de Centro Habana.

En la red social Twitter, opositores, blogueros y activistas de derechos humanos han utilizado la etiqueta #OZT para rendir homenaje a Zapata Tamayo.

La bloguera Yoani Sánchez escribió en su cuenta de Twitter sobre el operativo policial y de partidarios del Gobierno alrededor de la sede del movimiento Damas de Blanco.

Sánchez aseguró que ayer se realizaron arrestos de activistas de derechos humanos en distintos puntos del país, entre ellos el del ex preso político José Daniel Ferrer García, quien “no ha aparecido y su móvil sigue apagado”.

La bloguera señaló que “la policía política está muy nerviosa: arresta, amenaza, persigue”.

Zapata Tamayo falleció a los 42 años en un hospital de La Habana, tras un largo ayuno para exigir que se le tratara como prisionero de conciencia, según los parámetros de Amnistía Internacional.

Al igual que a otros presos, los medios oficiales lo describieron como un delincuente común y denunciaron que su deceso, que alcanzó gran repercusión, fue utilizado para denigrar a La Habana ante la comunidad internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.