Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Asesinato, Prostitución, Drogas

Detenidos por asesinato tres turistas italianos

A mediados de mayo del 2010 la policía halló el cuerpo en estado de descomposición de una estudiante de secundaria en un basurero en las afueras de Bayamo, según informó en su momento Cubaencuentro

Comentarios Enviar Imprimir

Tres italianos permanecen en prisión desde hace ocho meses en Cuba implicados en la muerte de una niña de 12 años, aparentemente en un caso de abuso de drogas y prostitución infantil sobre el cual las autoridades de la Isla guardan un hermético silencio, informó El Nuevo Herald.

“Sabemos que están presos, pero no tenemos mucha información”, dijo a El Nuevo Herald el martes Giacinta Oddi, funcionaria de la embajada de Italia en La Habana. “Estamos visitándolos una vez al mes''.

Oddi indicó que el secretismo en torno al caso ha impedido obtener más detalles. Dos periódicos italianos han brindado información sobre el caso, La Nazzione y La Reppublica, así como Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Cubaencuentro también se refirió al hecho el 1 de septiembre de 2010.

Según estas fuentes, a mediados de mayo del 2010 la policía halló el cuerpo en estado de descomposición de una estudiante de secundaria en un basurero en las afueras de Bayamo, en la provincia oriental de Granma. La autopsia reveló que había muerto de sobredosis.

Las investigaciones condujeron al arresto de los turistas Simone Pini, de Florencia, Angelo Malavasi; de Mirandola y Luigi Sartorio, de Vicenza. La policía ordenó el cierre de por lo menos tres hostales en Bayamo y abrió un proceso judicial en contra de sus dueños. Se les acusa, de acuerdo con las fuentes, de tráfico de estupefacientes y de permitir el ingreso de menores acompañando a extranjeros.

Los italianos están detenidos en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, sin que hasta el momento se tenga conocimiento sobre su encausamiento formal. Podrían enfrentar cargos hasta de 20 años por incitación a la prostitución infantil y tráfico de drogas, entre otros.

Al parecer, la noche del 14 de mayo la joven se habría reunido con los turistas en un hostal cercano a la calle Francisco Parada, para consumir drogas y tener relaciones sexuales a cambio de dólares.

En una carta enviada a su familia en diciembre pasado, Pini aseguró que el 14 de mayo se encontraba en Italia. Según él, viajó a Cuba el día 24 para visitar a su hijo y ex esposa cubanos. Pini solicita ayuda a su padre, un pensionista de 83 años, y a su hermano mayor, guardia de seguridad en una escuela, “para que lo ayuden a salir del infierno”.

Sánchez comentó que el Gobierno cubano no toma precauciones para evitar este tipo de tragedias. Muchos hechos violentos que se han registrado en el pasado están asociados a un “alto” tráfico sexual, según explicó, debido a la pobreza generalizada y la falta de oportunidades.

“Lamentablemente, a las autoridades les interesan los ingresos y temen que tomando medidas alejarían a los turistas”, dijo.

Las prisiones cubanas albergan a unas 1.000 mujeres bajo cargos de peligrosidad social predelictiva, es decir, prostitución callejera, indicó Sánchez. Las edades de las reclusas van de 15 a 30 años.

Caridad Calás, una vecina de Bayamo de 74 años, dijo que la muerte de la niña dejó una estela de temor. Calás recordó que algunas fotografías del cuerpo, almacenadas en una memoria de computadora, comenzaron a circular entre la población.

“Se sembró mucho miedo con los hijos y nietos porque fue una cosa terrible y atroz”, precisó Calás. “Y de los italianos, aquí no se habla nada”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.