Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos, Juicio

Italianos acusados de asesinato enfrentarían penas de 25 años de cárcel

De acuerdo con la petición de la fiscalía, hay catorce personas involucradas en el crimen de la menor Lilian Ramírez Espinosa

Comentarios Enviar Imprimir

La Justicia cubana ha solicitado condenas de hasta 25 años de cárcel para los tres ciudadanos italianos acusados del asesinato de una menor en la provincia de Bayamo en mayo de 2010 y que permanecen recluidos en prisiones de La Habana.

Según la publicación Café Fuerte, que cita la petición del fiscal, hay catorce personas involucradas en el asesinato de Lilian Ramírez Espinosa, de 12 años, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en un basurero en las afueras de Bayamo el 19 de mayo del año 2010.

El reporte indica que las penas que podrían enfrentar los acusados oscilan entre los 10 y los 30 años de prisión.

Asimismo, la petición del fiscal, presentada ante el Tribunal Provincial de Granma y a la que tuvo acceso Café Fuerte, señala como responsables directos de la muerte de la menor a los ciudadanos cubanos Vicel Ramos Cedeño, Leonel Milán Gamboa, Yoel Rafael Sánchez Ramírez, lliana Victoria Muñoz Yero, Yaina Cosett Pardo Muñoz y Yanet Casate Pérez, y a los italianos Simone Pini, Luigi Sartorio y Angelo Malavasi.

El arresto de Simone Pini, de Florencia, Angelo Malavasi, de Mirandola, y Luigi Sartorio, de Vicenza, ocurrió a mediados de mayo de 2010, tras iniciarse las investigaciones sobre la muerte de la menor en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

De acuerdo con Café Fuerte, el documento de la fiscalía, de 19 páginas, está firmado por el fiscal Juan Carlos Sariol Martínez y cuenta con fecha del pasado 13 de junio.

Agrega la publicación que los cargos imputados a los acusados incluyen asesinato, corrupción de menores y abandono de menores, asociados con una supuesta red de prostitución infantil en casas de alquiler en la ciudad de Bayamo.

También comenta el reporte que trece de los detenidos tras el descubrimiento del cadáver por la Policía se encuentran en “prisión provisional” desde junio de 2010, y que una persona mayor se encuentra actualmente en libertad bajo fianza.

Café Fuerte afirma que los italianos permanecen en prisiones de La Habana y los restantes acusados han sido destinados a distintas prisiones en la zona de Bayamo.

A finales de junio, la bloguera Yoani Sánchez declaró que había visitado en la prisión Combinado del Este, en La Habana, al italiano Simone Pini.

“No sé si (Pini) es culpable o inocente, pero me consta que lleva un año preso sin que se le haya hecho el debido proceso”, dijo entonces Sánchez.

Los tres ciudadanos italianos han permanecido detenidos hasta la fecha que se tenga conocimiento sobre su encausamiento formal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

SOCIEDAD, SUCESOS

Sobre asesinato de niña en Bayamo [I]

En septiembre de 2010 tuvo lugar la muerte de una menor en la ciudad de Bayamo. El caso, sobre el que las autoridades cubanas mantuvieron absoluto silencio, implicó a varios ciudadanos cubanos y a tres turistas italianos que fueron juzgados y condenados este año por delitos de asesinato, prostitución infantil y consumo de drogas. Este vídeo, que circula por la red, muestra la primera parte de la reconstrucción de los hechos. [HablemosPress]

Comentarios

 

SOCIEDAD, SUCESOS

Sobre asesinato de niña en Bayamo [II]

En septiembre de 2010 tuvo lugar la muerte de una menor en la ciudad de Bayamo. El caso, sobre el que las autoridades cubanas mantuvieron absoluto silencio, implicó a varios ciudadanos cubanos y a tres turistas italianos que fueron juzgados y condenados este año por delitos de asesinato, prostitución infantil y consumo de drogas. Este vídeo, que circula por la red, muestra la reconstrucción de los hechos. [HablemosPress]

Comentarios