Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Detenidos por 'corrupción' al menos 50 oficiales del Ejército Oriental

'Nuestros jefes vendían jabones, botas, sábanas, alcohol, y comida, con la mayor naturalidad del mundo', dijo una fuente del lugar.

Comentarios Enviar Imprimir

Medio centenar de oficiales de la unidad militar 3710 (defensa antiaérea, Ejército Oriental) se encuentran detenidos por presuntos delitos de "desvío de recursos, corrupción y actividad económica ilícita", según informaron a CUBAENCUENTRO.com fuentes solventes.

Entre los oficiales investigados por la Contrainteligencia Militar del Ejército Oriental (CIM), se encuentran los responsables de logística, quienes "sustraían alimentos, avituallamiento, uniformes y otros productos que escasean entre la población civil", con el objetivo de "venderlos en el mercado negro".

El expediente investigativo aún está abierto y "la cifra de acusados podría triplicar a la actual, porque la mayoría de los altos y medios oficiales del aeropuerto (UM 3710, conocida como aeropuerto militar) negociaban entre ellos y con los civiles", agregó la fuente, que pidió el anonimato.

Este diario confirmó por otras vías que el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) ha enviado una "auditoría a gran escala" a la unidad, y la CIM tiene destinados más de cincuenta investigadores en el lugar, debido a la magnitud de los hechos acaecidos en la base aérea oriental.

"Nuestros jefes vendían jabones, botas, sábanas, alcohol, y comida, con la mayor naturalidad del mundo. Luego participaban en las reuniones del PCC y la UJC y nos exigían ejemplaridad a todos. En ese saco roto caían hasta los coroneles", explicó un recluta.

El proceso investigativo se desató cuando la PNR efectuó un operativo de rutina, en la zona conocida como Guirabito, y le ocupó a un civil sábanas y otros productos. Según datos recabados en la región, el individuo declaró que dichos insumos se los había entregado el coronel a cargo de la logística.

La unidad militar 3710, enclavada a cinco kilómetros de la ciudad de Holguín, es considerada la mayor base aérea del Ejército Oriental. Este cuerpo cumplirá 48 años el próximo 21 de abril. Antes, el 17, se celebrará en la Isla el día de la Fuerza Aérea Revolucionaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.