Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Diario afirma que 50 ex presos políticos llegarán a España

El Gobierno de Zapatero ha fletado un avión chárter con capacidad para 260 pasajeros, de acuerdo con el periódico

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido seguir cumpliendo su parte en el proceso de liberación de presos políticos cubanos y ha fletado un avión chárter con capacidad para 260 pasajeros, de acuerdo a una información del diario español ABC.

El vuelo tiene previsto aterrizar mañana en Madrid con medio centenar de ex prisioneros de las cárceles castristas y sus familiares. El exilio masivo responde al acuerdo a tres bandas alcanzado con el Gobierno y la Iglesia cubana que abrió las puertas de la libertad a un centenar de disidentes a cambio de abandonar su tierra, salvo por un pequeño detalle: todos los complejos trámites que hay detrás de este destierro se han desarrollado en absoluto secreto.

El Ejecutivo creó una mesa con representantes de todos los ministerios implicados: Asuntos Exteriores, Interior, Trabajo e Inmigración y Sanidad y Política Social, que han sido los encargados de diseñar el dispositivo y a los que se informó de que este traslado, sin precedentes por el número de personas que llegarán a España, debía tener “un perfil bajo”, por el momento.

El vuelo chárter (Madrid-La Habana-Madrid) ha sido fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tiene capacidad para 260 personas y el número de pasajeros previstos que se barajaba ayer oscilaba entre 238 y 240, según las fuentes consultadas por ABC. De ellos entre 40 y 50 son ex presos políticos y el resto, parientes.

Hasta la Isla se han trasladado, sin ningún tipo de anuncio, varios representantes del Ejecutivo, así como miembros de las ONG que habitualmente colaboran en este tipo de casos, para supervisar el viaje. El régimen castrista concede la salida, según lo acordado en julio de 2010 entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno de Raúl Castro, pero no está dispuesto a que se publicite un destierro de disidentes tan numeroso. Algunos de ellos no habían sido excarcelado aún precisamente por su negativa a marcharse de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.