Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, España, Grupo de los 75

37 ex presos políticos llegan mañana a España

Fuentes de la cancillería española precisan que los excarcelados y sus familias viajan en un vuelo fletado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 37 presos políticos recién excarcelados llegarán el viernes a Madrid en un vuelo fletado por el Gobierno español, en el que les acompañarán más de un centenar de familiares, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Las mismas fuentes precisan que los excarcelados y sus familias se alojarán en Madrid de forma provisional para repartirse posteriormente entre diferentes centros de acogida españoles.

Explican que fletar un avión resultaba la opción más económica para su traslado a España, al tratarse de un grupo numeroso.

La llegada a Madrid de un nuevo grupo de presos cubanos, adelantada este jueves por el diario español ABC, elevará a 115 el número de excarcelados por el régimen de Castro que han sido trasladados a España desde el pasado julio.

En cumplimiento de los términos negociados entre La Habana y la Iglesia Católica, con la participación del Ejecutivo español, desde entonces han llegado a España 78 presos excarcelados en la Isla —junto a más de 300 familiares—, de los que cuarenta pertenecían al conocido como Grupo de los 75.

No obstante, algunos de ellos se han trasladado posteriormente a Estados Unidos, Chile y República Checa.

Estas últimas excarcelaciones de presos políticos se producen unos días antes de que comience en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el primero que se realiza desde 1997.

El ministro de la Presidencia de España, Ramón Jáuregui, destacó este jueves en el Senado (la cámara alta del Parlamento español) que el Gobierno tiene “la grandeza y el orgullo de poder decir al mundo que ha sacado de las cárceles de Cuba a los presos de conciencia”.

Recordó que ha sido la política exterior del Gobierno la que, junto a la labor de la Iglesia cubana, ha conseguido que el régimen castrista libere a 126 presos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.