Actualizado: 10/08/2020 14:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Poder Popular, trabajo, desempleo, burocracia, corrupción

Diario oficialista cuestiona la eficacia del Poder Popular y la veracidad de las cifras de desempleo

Aquellos involucrados en asegurar que la juventud está trabajando o estudiando deberían mirar nuevamente, consideró la publicación.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficialista Juventud Rebelde criticó este domingo la indolencia y poca eficacia de funcionarios en las estructuras del Poder Popular y llamó a abandonar la "unanimidad abrumadora".

En la misma edición, el periódico, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), incluyó un artículo que cuestiona la tasa de desempleo del 2%, que según el gobierno existe en la Isla.

En "la Asamblea Nacional o de otros órganos del poder estatal, parece existir una unanimidad abrumadora, y son escasos los debates en los cuales se confrontan posiciones, que no tienen que ser de principios u objetivos estratégicos", dijo el diario, informó la AFP.

"Ello ocurre cuando el debate se hace más imprescindible para la solidez y coherencia de las decisiones que se toman", añadió y subrayó las "circunstancias tan complejas" que vive el país, en referencia al hecho de que Fidel Castro, de 81 años, está alejado del poder desde julio de 2006 debido a una grave crisis de salud.

En esas circunstancias "se requiere la mayor fuerza, autoridad y prestigio de la institucionalidad revolucionaria", dijo Juventud Rebelde. "Desconocerlo sería una muestra lamentable de ignorancia o tibieza", agregó.

El diario criticó "la impunidad con que algunos de los funcionarios (...) pueden convertir en caricatura una aspiración esencial" de la sociedad, "y al espíritu y la letra de la Constitución, cuando menos, en pura cantaleta".

"Abundan los reclamos de comunidades y pueblos del país sin recibir el apoyo o acompañamiento consecuente de los poderes públicos a esos niveles", añadió.

En el artículo referido al desempleo, la publicación cuestionó la afirmación oficial de que todos los jóvenes están trabajando o estudiando, informó Reuters.

"Las cifras nunca son el reflejo de la realidad", dijo el diario, y agregó que aquellos involucrados en asegurar que la juventud está trabajando o estudiando deberían "despojarse del fantasma de las cifras", y mirar nuevamente.

Entre varios ejemplos, el periódico mencionó un reporte gubernamental, según el cual alrededor de 16.000 jóvenes en Santiago de Cuba estaban en la calle en el 2006, cuando una encuesta de trabajadores sociales calculó la cifra en 29.000.

En la provincia de Granma, de acuerdo con los datos oficiales, sólo un 2% de su población estaba desempleada en 2006, mientras que otro sondeo de trabajadores sociales reveló que la cantidad de personas menores de 45 años sin trabajo era de 37.000, incluyendo amas de casa y 13.000 hombres.

En 2001 el gobierno inició una serie de programas para enviar a nuevos puestos de trabajo o estudios a jóvenes que habían abandonado la escuela secundaria.

Sin embargo, el artículo del domingo dijo que algunos jóvenes que entraron en esos programas, por los cuales el gobierno paga una remuneración, nunca se presentaron; mientras que otros se negaron a aceptar los empleos por las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.