Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

USAID, transición, sociedad

Dimite un funcionario de la Casa Blanca por uso inapropiado de fondos de ayuda a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Un funcionario de la Casa Blanca, Felipe Sixto, presentó su dimisión el pasado viernes por el supuesto uso inapropiado de fondos procedentes de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), informó EFE.

El portavoz de la Casa Blanca Scott Stanzel informó que Sixto, de origen cubano, era asesor especial del presidente George W. Bush para asuntos intergubernamentales.

El caso se refiere a subvenciones procedentes de USAID destinadas al Centro para una Cuba Libre, una organización no gubernamental en la que Sixto trabajaba antes de llegar a la Casa Blanca.

El 20 de marzo, según Stanzel, Sixto informó a sus superiores sobre el supuesto uso inapropiado de fondos tras conocer que el Centro tenía previsto presentar cargos contra él.

"El señor Sixto supuestamente tenía un conflicto de intereses por el uso de fondos de USAID por parte de su antigua empresa", explicó Stanzel.

El asunto se ha remitido al Departamento de Justicia, informó el portavoz, quien agregó que Bush ha sido informado y cree que el caso se ha abordado de la manera apropiada.

Sixto llegó a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca en julio de 2007 y tenía como misión el servir de enlace con funcionarios hispanos, grupos indios y legisladores de los estados en asuntos relacionados con Cuba, Puerto Rico, la sanidad, cuestiones laborales o el medioambiente.

El Centro para una Cuba Libre se define como una organización no gubernamental dedicada a promover los derechos humanos y la transición a la democracia en la Isla.

Su director ejecutivo, Frank Calzón, indicó que la organización "descubrió este problema a mediados de enero" e informó a la USAID, que adelantó una investigación.

"Obviamente estoy decepcionado. Nadie en estos momentos en el Centro para una Cuba Libre está relacionado, y estoy seguro de que nadie (más) se involucró o está actualmente involucrado en esas actividades", dijo Calzón, citado por la AFP, y añadió esperar que "todos los fondos implicados" sean recuperados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.