Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vilma Espín

Discretos homenajes a la esposa de Raúl Castro

Enviar Imprimir

Miles de cubanos dieron este martes su último adiós en La Habana y Santiago de Cuba a Vilma Espín, una de las figuras históricas del régimen de Fidel Castro y esposa de su hermano Raúl.

En el Memorial José Martí, de La Habana, Raúl Castro, vestido con su uniforme militar, fue el primero en depositar una rosa roja ante una fotografía de su esposa, en compañía de Alejandro Castro Espín, uno de los cuatro hijos del matrimonio, informó EFE.

En la Plaza de la Revolución, miles de personas esperaron turno desde primeras horas de la mañana para pasar unos instantes frente a la fotografía en blanco y negro de Espín, fallecida el lunes a los 77 años de edad.

La imagen estaba flanqueada por coronas enviadas por Fidel Castro, el propio Raúl Castro, sus hijos y nietos, y encima de las condecoraciones recibidas por Espín durante su carrera.

Un marco similar fue dispuesto en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, provincia en la que nació Espín.

En La Habana, carteles con letras en blanco sobre fondo rojo decían: "Honor y gloria a la heroína de la patria, excepcional constructora de un mundo nuevo, maestra y guía de las mujeres cubanas".

Cubanos MausoleoFoto

Cubanos hacen cola ante el Mausoleo José Martí para rendir tributo a Espín. (AP)

Los homenajes a Espín en la Plaza de la Revolución concluyeron sobre las 17:00 (hora local) para dar inicio a una ceremonia solemne en el teatro Karl Marx, presidida por Raúl Castro.

A la velada, transmitida en directo por la radio y la televisión oficialistas de la Isla, asistieron los hijos de la pareja, familiares, dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Estado, el gobierno y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización de la que Espín fue fundadora y presidenta vitalicia.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC.

Vilma Espín "fue una intérprete fiel y seguidora de las ideas de Fidel sobre la mujer y consecuente impulsora de una verdadera revolución en la revolución", dijo Machado Ventura, informó Reuters.

Espín falleció el lunes tras una larga enfermedad que no ha sido revelada.

Fue una de las mujeres que mayor peso político consiguió en el régimen de Castro, de clara mayoría masculina, y se le atribuyen las principales conquistas femeninas de las últimas décadas en la Isla: desde el aumento del nivel educacional de las mujeres, el acceso masivo al mundo profesional y la creación de guarderías infantiles para los hijos de las trabajadoras, hasta la elaboración de un Código de Familia que establece la obligación de los hombres a participar en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

Sin embargo, los actos tras su muerte han sido discretos. El gobierno decretó sólo 26 horas de duelo oficial, no ha sido velada y sus restos fueron cremados, según su última voluntad.

Durante las horas de duelo oficial no se conoció ningún mensaje de Fidel Castro, quien delegó el poder en su hermano Raúl desde hace más de diez meses por una grave crisis intestinal y no aparece en público desde el 26 de julio de 2006.

Las cenizas de Espín serán depositadas en el Mausoleo del II Frente Frank País, en la Sierra Maestra, en una fecha aún no anunciada y en ceremonia "estrictamente familiar".