Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vilma Espín

Fidel Castro dice estar 'golpeado' por la muerte de Vilma Espín

Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó este miércoles que la muerte Vilma Espín, aunque esperada, lo golpeó, y añadió que nunca mencionó a su cuñada en sus reflexiones por "respeto" a su estado de salud, informó la AFP.

"Vilma ha muerto. No por esperada la noticia dejó de golpearme. Por puro respeto a su delicado estado de salud nunca mencioné su nombre en mis reflexiones", dijo Castro en su comentario número 19, publicado el miércoles en la edición digital de Juventud Rebelde.

Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, y la mujer que más peso político consiguió en la historia del régimen, murió el lunes a los 77 años tras una larga enfermedad que La Habana no ha revelado, aunque versiones extraoficiales identifican como cáncer linfático.

Espín integró el Buró Político del Partido Comunista, fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y fundadora y presidenta vitalicia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización controlada por el gobierno.

"El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada", destacó Castro, en su artículo, titulado Las luchas de Vilma.

El gobernante dijo haber sido "testigo durante casi medio siglo de las luchas de Vilma". "No la olvido en las reuniones del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra", añadió.

"Los deberes revolucionarios y su inmenso trabajo nunca le impidieron a Vilma cumplir sus responsabilidades como compañera leal y madre de numerosos hijos", dijo Castro. "Ha muerto Vilma. ¡Viva Vilma!", concluyó.