Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Disidentes aplauden decisión del Congreso estadounidense y piden a La Habana un gesto recíproco

'Es una buena noticia para el pueblo de Cuba, eso va a contribuir a la unidad de los cubanos', dijo el economista Oscar Espinosa Chepe.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Opositores calificaron de "positiva" la suspensión de restricciones a viajes familiares a la Isla, adoptada por el Congreso de Estados Unidos, y pidieron este miércoles al gobierno de La Habana reciprocar con otro gesto.

"Es una buena noticia para el pueblo de Cuba, eso va a contribuir a la unidad de los cubanos", dijo el economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 a largas penas de prisión y excarcelado por problemas de salud.

Espinosa espera "que el gobierno cubano haga un gesto de reciprocidad para atender este paso", pues esta medida que había prometido el actual mandatario estadounidense Barack Obama en su campaña electoral puede ser "el inicio de toda una serie de transformaciones".

El Congreso de Estados Unidos aprobó la suspensión de las limitaciones a los viajes familiares, impuestas en 2004 por la administración de George W. Bush en otra vuelta de tuerca al embargo.

El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de la agrupación Cambio Cubano, estimó la aprobación como "un mensaje muy claro a Cuba".

"Indudablemente complace a la comunidad cubana que votó por él (Obama)" en Florida, pero también significa "una buena oportunidad para Cuba, si se da cuenta que las cuestiones en políticas deben ser equilibradas", añadió.

Opinó que "no es el único paso que puede dar Obama, pero sí creo que es un paso que ha dado muy positivo y que Cuba debe responder con otro paso muy positivo también".

Vladimiro Roca, uno de los líderes de la opositora Agenda para la Transición, dijo que la medida "ha sido positiva", aunque todavía es "parcial".

Por otra parte, el académico Carlos Alzurgaray opinó que la medida no es decisiva, pero destacó la importancia de que "revierte la tendencia" dura de Bush.

"Puede ser un primer paso" o un "avance" en el cambio de una política hacia el régimen.

"Tiene efecto positivo por los problemas familiares (…) pero desde el punto de vista de la política hacia Cuba no se habrá producido un cambio significativo", dijo a la AFP Luis Fernández, subdirector del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

La decisión del Congreso ocurre una semana después de la sonada reestructuración del gobierno cubano, con la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, acusados por Fidel Castro de "indignos" y de haber creado ilusiones en "el enemigo", sin mayores explicaciones oficiales.

Aunque la afirmación de Castro abrió sospechas, expertos creen que la sustitución de Pérez Roque por Bruno Rodríguez, ex embajador en la ONU, podría favorecer una distensión en el conflicto con Estados Unidos.

Daniel Erickson, experto en Cuba del Diálogo Interamericano, de Washington, opinó que "Pérez Roque nunca desempeñó un gran papel en la relación entre Cuba y Estados Unidos".

La medida también llegó en medio de crecientes voces en favor de un levantamiento del embargo, sobre todo en América Latina, cuyos presidentes pidieron en una cumbre, el fin del "bloqueo", también reclamado el martes por los ministros de Defensa de Suramérica.

"Pero llegará el momento en que América Latina le dirá al gobierno cubano qué pasos darán por su parte", opinó un diplomático de la región.

Empresarios estadounidenses abogan por el fin del embargo para impulsar negocios con el gobierno de la Isla. Richard Lugar, principal republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cree que es momento de reevaluar las sanciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.