Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

EE UU: El Congreso suaviza restricciones de viajes familiares y ventas a la Isla

Para conseguir la aprobación del proyecto de ley, el Gobierno de Obama debió dar garantías de que las medidas sobre Cuba no revertirán la política hacia La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso estadounidense flexibilizó este martes las restricciones a los viajes familiares a Cuba, así como para la venta de comida y medicinas a la Isla, reportó la AFP.

La denominada ley "ómnibus" de presupuesto nacional, aprobada en el Senado por 62 votos contra 35, decreta que no pueden utilizarse fondos públicos para restringir los viajes que los cubanoestadounidenses realizan a la Isla, y permitiría al régimen comprar comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado.

La legislación presupuestaria por 410.000 millones de dólares para el año fiscal 2009, que afecta a varios departamentos del gobierno estadounidense, había sido aprobada anteriormente por la Cámara de Representantes, por lo que ahora resta que sea firmada por el presidente Barack Obama para su promulgación.

Las disposiciones estarán vigentes hasta que finalice el año fiscal estadounidense, en octubre próximo.

De acuerdo con el proyecto, los cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses con parientes en la Isla podrán viajar a Cuba una vez al año, en vez de cada tres años como estableció el gobierno de Goerge W. Bush en 2004.

Asimismo, ya el familiar a visitar no debe ser inmediato: además de padres, hijos o nietos, se incluyen primos, sobrinos y tíos.

La nueva ley permite a quienes viajen bajo esta modalidad gastar hasta 179 dólares por día en Cuba. Antes, el tope eran 50 dólares. También elimina el límite de 14 días para las estancias en la Isla.

En cuanto a las ventas de alimentos y medicinas a la Isla, la legislación permitiría las exportaciones a Cuba sin necesidad de que La Habana pague por adelantado.

Varios legisladores se pronunciaron contra la flexibilización. Según Reuters, el Senado aprobó la iniciativa luego de que el gobierno de Obama ofreció garantías de que las medidas sobre Cuba no revertirán la política estadounidense hacia la Isla.

Durante su campaña presidencial, Obama prometió eliminar las restricciones sobre viajes familiares y envío de remesas a la Isla, pero dijo que mantendría el embargo.

Desde que asumió el poder, el 20 de enero, Obama no ha hecho más declaraciones sobre su política hacia Cuba, aunque fuentes oficiales aseguran que los cambios de política se están estudiando cuidadosamente.

Para conseguir la aprobación de la ley presupuestaria este martes, el gobierno de Obama debió atender las preocupaciones sobre las cláusulas referidas principalmente a las ventas a Cuba, de senadores demócratas como Bill Nelson y Robert Menéndez, quienes finalmente dieron el visto bueno.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, envió cartas a ambos senadores, diciendo que las cláusulas que afectan los viajes de empresarios para vender ciertos bienes a Cuba no representarían un vuelco mayor de la política de varias décadas de Estados Unidos hacia la Isla.

En una de las cartas, Geithner recuerda que el requisito de pago por adelantado sigue vigente en una ley de 2000 sobre sanciones comerciales, por lo que La Habana deberá continuar pagando los envíos antes de que salgan de los puertos y "no se permitirá exportar a Cuba a crédito, a menos que sea a través de un banco de un tercer país".

Por lo tanto, la nueva ley "lo más seguro es que no tendrá influencia en las reglas financieras vigentes", señaló la misiva.

Asimismo, Geithner afirma en la segunda carta que su departamento permitirá sólo "a representantes de una clase limitada de negocios" viajar a Cuba para "comercializar y vender productos médicos y agrícolas".

Los empresarios tendrán luego que hacer un reporte sobre su viaje, las entrevistas que sostuvieron y los gastos en que hayan incurrido.

Asimismo, Geithner buscó dejar en claro que estas medidas no son una señal de lo que será la política de Obama hacia a la Isla.

"Nos encontramos revisando actualmente la política de Estados Unidos hacia Cuba para determinar la mejor manera de fomentar el cambio democrático en Cuba y mejorar las vidas de la población cubana", indicó el secretario del Tesoro.

Cualquier cambio de política frente al régimen comunista será consultado con el Congreso, aseguró Geithner.

Actualmente, los estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba, salvo periodistas, funcionarios, miembros de organizaciones internacionales y profesionales que asistan a un Congreso en la Isla de una organización internacional, y obtengan autorización de Washington.

Se otorgan también licencias excepcionales de viaje para estudiantes o profesores, miembros de organizaciones religiosas o humanitarias y deportistas.

En cuanto a las remesas, una persona puede enviar a un familiar inmediato en la Isla hasta 300 dólares cada tres meses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cubanoamericanos chequean su vuelo a la Isla en el Aeropuerto Internacional de Miami. Florida, Estados Unidos, 27 de febrero de 2009. (REUTERS)Foto

Cubanoamericanos chequean su vuelo a la Isla en el Aeropuerto Internacional de Miami. Florida, Estados Unidos, 27 de febrero de 2009. (REUTERS)

Últimos videos