Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Golpe de Estado en Honduras

Disidentes cubanos condenan la 'interrupción institucional'

'Ahora la gente ya no verá el delito cometido por Zelaya, sino el delito que se cometió contra Zelaya', afirmó Héctor Palacios. La congresista Ros-Lehtinen, la única que defiende el cuartelazo.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos opositores cubanos condenaron este lunes el golpe de Estado que sacó del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y pidieron el retorno al orden constitucional.

El partido Arco Progresista (PARP) condenó la "interrupción del orden institucional en Honduras" y señaló en un comunicado que el hecho "constituye un regreso a fases" que "los progresistas cubanos" creían "ya superadas" en América Latina.

"No es apellando a la fuerza que en nuestro hemisferio podrán resolverse los conflictos dentro y entre nuestras naciones", señaló el PARP, que además consideró que la OEA, el Grupo de Río y el SICA "están frente a un desafío" que debe ser resuelto "por vía política y diplomática".

Por su parte, Héctor Palacios, presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC), dijo este lunes a CUBAENCUENTRO.com que "un golpe de Estado no ayuda en nada al futuro de la democracia en América Latina".

"Zelaya incumplió las leyes del país, pero eso no justifica el golpe. El hecho de que sea amigo de Fidel Castro, tampoco lo justifica. Había otros medios para sancionar al presidente", afirmó Palacios.

El opositor liberal dijo además que a Zelaya "habrá que restituirlo en el poder", y alertó sobre las consecuencias negativas del golpe.

"Ahora la gente ya no verá el delito cometido por Zelaya, sino el delito que se cometió contra Zelaya", reparó.

Este lunes, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), dijo estar "preocupada" por la situación en Honduras.

"Confiamos en que, para salir de la crisis actual, se tome muy en cuenta la Carta Democrática Interamericana", señaló a este periódico Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN.

La organización mostró su solidaridad con sus similares hondureñas: "Esperamos que los derechos fundamentales de los ciudadanos no sean transgredidos durante este coyuntura política".

Por su parte, la Agenda para la Transición, a través de Gisela Delgado, miembro de su secretariado pro tempore, calificó de la acción de los militares hondureños como "violatoria" y "anticonstitucional".

"No estamos de acuerdo (con el golpe). Eso no es bueno para la democracia", dijo Delgado, para quien es "lamentable la falta de democracia y el caudillismo" en América Latina, empezando por "las seis décadas de dictadura en Cuba".

Ros-Lehtinen da la nota

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen dio la nota discordante este lunes, cuando declaró a Radio Martí que las fuerzas militares de Honduras "respetaron la Constitución" al remover del poder al presidente José Manuel Zelaya .

"Es la decisión correcta. No tenemos detalles todavía, pero todo indica que las acciones se han tomado bajo la Constitución. Lo que Zelaya quería hacer estaba fuera de la Constitución (...) Ojalá que esto sea un freno a las acciones de otros gobiernos que quieren actuar de una manera antidemocrática", dijo la legisladora republicana por la Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.