Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Disidentes denuncian violento operativo policial para frenar una manifestación

Los opositores intentaban realizar una caminata en Placetas, Villa Clara, para cerrar actos de homenaje a Pedro Luis Boitel.

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia interna denunciaron este lunes fuertes golpizas y el arresto temporal de unos 27 opositores, que intentaron realizar el domingo una caminata en Placetas, Villa Clara, para homenajear al líder estudiantil Pedro Luis Boitel, fallecido en prisión en 1972.

Según informó a CUBAENCUENTRO.com el periodista independiente Guillermo Fariñas, varios opositores fueron duramente reprimidos, y uno de ellos, Alejandro Gabriel Martínez, estuvo ingresado en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, por traumatismos en la cabeza.

Fariñas, director de la agencia independiente Cubanacán Press, dijo que desde el día anterior un operativo policial impedía llegar a la casa del ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), donde se realizaban actividades de la jornada que los disidentes llevaron a cabo en toda la Isla, desde el pasado 13 de mayo, para recordar a Boitel.

No obstante, logró congregarse en la vivienda de Antúnez una treintena de opositores de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Manicaragua, Placetas, Caibarien.

Una testigo de los hechos, Elia Rosa Moreno, miembro del Partido 30 de Noviembre en Villa Clara, relató a este diario que, para cerrar el homenaje, los opositores decidieron realizar una caminata y salieron de la casa Antúnez con la bandera cubana y una foto de Boitel.

"Pudieron caminar una cuadra porque ya los estaban esperando", dijo Moreno en referencia al operativo, en el que según Fariñas participaron decenas de miembros de la Policía y la Seguridad del Estado.

De acuerdo con Moreno, los agentes intentaron detener a Antúnez. Amado Ruiz Moreno —esposo de la disidente— y Bienvenido Perdigón Pacheco se abrazaron a él "y los arrastraron a los tres. Ahí fue que les empezaron a dar golpes", afirmó la mujer.

Fariñas aseguró que Perdigón Pacheco, un hombre de más de 70 años, "fue golpeado con tal fuerza que perdió el conocimiento". Ruiz Moreno estuvo en observación debido a los golpes recibidos.

Elia Rosa Moreno, quien logró refugiarse en casa de un vecino, dijo que los golpes alcanzaron también a varias mujeres participantes en la caminata.

"Yo nunca había visto darle tantos golpes a unas personas, a mujeres, a personas mayores", afirmó la disidente.

Añadió que Alejandro Gabriel Martínez, de la delegación del Partido 30 de Noviembre en Villa Clara, tuvo que ser hospitalizado por los golpes recibidos en la cabeza.

"Le dieron el alta, pero él debería estar en un hospital. Él tiene un trauma cerebral, algo. Lo mandaron para la casa por quitárselo de arriba, porque saben que la oposición va a ir allí al hospital, va a reclamar, pero él no está para estar en la casa", advirtió Moreno.

De acuerdo con la mujer, en el incidente fueron detenidos entre 25 y 27 opositores. Todos fueron liberados en las horas siguientes. El último fue Antúnez, cuya esposa logró regresar a su casa y refugiarse antes de que comenzara un "acto de repudio" frente a su puerta.

"Le gritaron malas palabras, le tiraron piedras, le querían romper la puerta de la casa", relató Moreno.

Antúnez, fue excarcelado en abril de 2007 tras cumplir 17 años de prisión. Es coordinador nacional de la organización opositora Presidio Político Pedro Luis Boitel. La semana pasada, las autoridades cubanas le acusaron de recibir, junto a otros disidentes, dinero de anticastristas en Miami, a través de diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla.

Pedro Luis Boitel murió en 1972, tras una larga huelga de hambre en protesta por los abusos contra los presos políticos en las cárceles de la Isla. La jornada para homenajearle incluyó actividades dentro y fuera de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.