Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco temen una nueva oleada represiva

'No pretendemos derrocar al gobierno. No estamos al servicio de ninguna potencia extranjera. No somos mercenarias', dijeron las mujeres en una declaración.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos, denunciaron que el gobierno de Raúl Castro las somete a una "campaña" de "descrédito" que podría desembocar en su encarcelamiento, según una declaración entregada este miércoles a la prensa.

"Alertamos a los cubanos y la opinión pública internacional sobre los preparativos del gobierno de Cuba para emprender una ola represiva contra las Damas de Blanco, similar a la efectuada en marzo de 2003", dijeron en el texto.

En la primavera de 2003, 75 opositores fueron detenidos y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, y a las que el gobierno cubano calificó recientemente como "punta de lanza" de Estados Unidos, exhortaron a Raúl Castro "a no llenarse de ignominia" y a liberar a los presos políticos en muestra de buena voluntad.

"No estaría a la altura de lo que se espera del general reimponer el miedo entre el pueblo mediante la injuria y la prisión a indefensas mujeres", subrayaron en su nota.

La Habana acusa al grupo de mujeres de recibir dinero de Estados Unidos y de anticastristas a través de la Sección de Intereses de Washington en la Isla.

"Las autoridades cubanas han preparado esta campaña de pretendido descrédito a las Damas de Blanco y nuestro eventual envío a prisión desde marzo de 2003 (...) Lamentablemente, las actuaciones actuales recuerdan las maniobras y provocaciones" de cuando fueron condenados los 75 disidentes, señalaron las mujeres en su declaración.

El diputado y director del diario oficialista Granma, Lázaro Barredo, propuso esta semana a la Asamblea Nacional del Poder Popular endurecer las leyes para incluir penas de cárcel a quienes reciban dinero de Washington y de exiliados anticastristas.

La propuesta "resulta una contradicción con la reciente firma por el gobierno de Cuba" de dos pactos internacionales de derechos humanos, indicaron las Damas de Blanco.

"No pretendemos derrocar al gobierno. No estamos al servicio de ninguna potencia extranjera. No somos mercenarias de Estados Unidos ni de persona u organización alguna", añadieron en su declaración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.