Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ONU, Política

Disidentes llaman al gobierno a honrar los convenios suscritos

Comentarios Enviar Imprimir

La oposición cubana reclamó pluralismo político y el "cese de hostigamiento" tras la firma este jueves de dos pactos de derechos humanos en la ONU, que el gobierno se había negado a respaldar durante décadas, informó la AFP.

Algunos sectores de la disidencia calificaron de "farsa" la firma, aunque otros se declararon a la espera de que se materialice en libertades de expresión, reunión y asociación.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, firmó el jueves en Nueva York, los pactos de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de Derechos Civiles y Políticos, pero advirtió que La Habana se reserva el derecho de reinterpretar algunas cláusulas.

"Una total farsa, sólo de cara al mundo, de cosas que no van a suceder en Cuba. No veo señal de flexibilización mientras sigamos hostigados por el gobierno por pensar diferente. ¿Qué derechos puede tener una persona en un país que tiene un solo partido y si no se puedes manifestar?", dijo la disidente Martha Beatriz Roque.

El socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa afirmó esperar que la firma "se traduzca en detener cualquiera acto de hostigamiento a la disidencia".

"Esto hace obsoleta la presencia en las cárceles de presos políticos", añadió.

"Fidel Castro se habría negado rotundamente a dar un paso de esta naturaleza. Pero Raúl lo hace porque necesita normalizar la situación de Cuba en una nueva época y contexto, sabe que no tendría para nada la misma legitimidad política dentro y fuera del país si no hace reformas", opinó.

Para Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hay "un contrasentido" en firmar los pactos y pensar en su aplicación manteniendo en las cárceles a unos 240 presos políticos.

"Más allá de firmarlos esperamos que el gobierno honre la letra y el espíritu de ambos instrumentos, con la cual el gobierno sería el primer beneficiado a nivel internacional. Dejaría de ser un paria", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.