Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Golpeados y detenidos varios opositores que repartían la Declaración Universal de los Derechos Humanos

'Ésta es la ratificación del pacto de derechos civiles y políticos' que hace el régimen cubano, dijo Martha Beatriz Roque.

Comentarios Enviar Imprimir

Diez disidentes fueron "golpeados" y siete detenidos el sábado cuando repartían ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el centro de La Habana, denunció la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), informó EFE.

Martha Beatriz Roque, líder de la organización, relató a EFE que cuatro mujeres y seis hombres repartían los ejemplares bajo "un fuerte operativo policial" cuando un agente de civil "se tiró" contra uno de ellos, Guillermo Fariñas, "le aplicó una llave para inmovilizarlo y le tiró las declaraciones al suelo".

Según Roque, el grupo estaba integrado, además de por ella y Fariñas, por Lourdes Esquivel, Idania Yanes, Iris Pérez, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Félix Bonne, Lucas Gálvez, José Díaz Silva y Carlos Cordero.

Roque dijo que ella y Bonne fueron llevados directamente a sus casas y, los otros siete opositores, conducidos a una unidad de la Policía —donde les decomisaron los textos— y trasladados luego a sus viviendas, cuatro de ellos en la provincia de Villa Clara.

Al décimo integrante del grupo, una mujer, la golpearon pero no la detuvieron.

De acuerdo con la disidente, los policías les amenazaron y dijeron que "el pueblo" los va a matar porque "está muy crispado" por "la enfermedad de Fidel" (Castro).

Roque afirmó que tiene "un brazo en cabestrillo" por "una torcedura" que le hizo un agente y que le causó "un esguince en los ligamentos y músculos del hombro", como fue certificado por un médico del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez.

"Ésta es la ratificación del pacto de derechos civiles y políticos", agregó, refiriéndose a que esta semana el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, suscribió en Nueva York los acuerdos de la ONU sobre Derechos Humanos tras negarse a ello el gobierno de la Isla durante décadas.

"La hicieron dándonos golpes", agregó Roque, que pertenece también al grupo de 75, disidentes condenados a largas penas de cárcel en la primavera 2003. La líder de la APSC fue excarcelada con una licencia extrapenal por razones de salud en 2004.

Era la tercera vez que disidentes de la Asamblea recorrían calles de La Habana para entregar el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hace tres semanas un grupo de disidentes entregó en la Embajada de España en La Habana una carta dirigida al rey Juan Carlos en la que le piden copias de esa declaración porque no tienen recursos para hacerla llegar a los cubanos, que —afirman— la desconocen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.