Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidentes piden al gobierno aceptar la ayuda y a EE UU aliviar el embargo

Desde el exilio, el Directorio Democrático Cubano pidió 'a la comunidad internacional que responda de la forma más rápida posible a la situación desesperante' en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes en la Isla pidieron este lunes al gobierno de Raúl Castro aceptar la ayuda de Estados Unidos para los damnificados de los huracanes Gustav e Ike, y a Washington flexibilizar las restricciones del embargo, reportó AFP.

"La politización de la ayuda humanitaria a los damnificados es inaceptable, venga de donde venga. Ante todo tiene que estar el pueblo cubano, que es el que resiste" los desastres naturales y "las carencias acumuladas de los 50 años" de revolución, según la Agenda para la Transición, liderada por Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca.

El economista opositor y ex preso político Oscar Espinosa estimó que "ante la magnitud de la catástrofe resulta de vital importancia recibir asistencia humanitaria internacional masiva, abandonando prejuicios políticos e infecundas confrontaciones tradicionales".

La Habana, que está recibiendo aviones con toneladas de ayuda humanitaria de la ONU, España, Brasil, Ecuador y Rusia, rechazó de Estados Unidos una donación y un equipo de expertos para evaluar los daños.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó este lunes que Washington lamentaba el rechazo del gobierno cubano a la oferta de "suministrar hasta cinco millones de dólares en ayuda para la asistencia a las víctimas de los huracanes".

Espinosa estimó que el gobierno de la Isla no debe rechazar la oferta de Washington, incluso el equipo de expertos, y que Estados Unidos debería levantar restricciones al envío de remesas de dinero y paquetes a la Isla, al comercio de materiales de construcción y otras medidas del embargo.

"Ambos gobiernos se intercambian Notas Verbales, en las que sólo se ha podido mostrar el agradecimiento por las expresiones de pesar, pero el pueblo —que está sufriendo las consecuencias— no ha obtenido nada", señaló la Agenda para la Transición.

La disidente Miriam Leyva, ex miembro de las Damas de Blanco, opinó que es "evidente" que "el Estado no tiene capacidad para afrontar" la emergencia. "La ayuda humanitaria masiva se requiere con urgencia, sin politizar por el gobierno cubano ni por los donantes", dijo.

El Partido Solidaridad Democrática estimó que con la gravedad de la situación no es oportuno caer en "irresponsables retóricas políticas y absurdos enfrentamientos", pues lo que el pueblo cubano necesita es "ayuda y socorro urgente, sea de quien sea y venga de donde venga".

El Directorio Democrático Cubano pide ayuda internacional

Por otra parte, Janisset Rivero, directiva del Directorio Democrático Cubano (DDC), pidió "a la comunidad internacional que responda de la forma más rápida posible a la situación desesperante que está viviendo Cuba".

"Hay serios problemas de comida, agua potable y de materiales de construcción que necesita la gente para comenzar a reparar los daños en sus casas", dijo Rivero.

Dos miembros del Directorio presentaron en la tarde del lunes en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra, varios testimonios de cubanos damnificados de los huracanes Gustav e Ike, informó la entidad.

Durante la presentación en Ginebra se realizó una comunicación telefónica con el dirigente estudiantil Rolando Rodríguez Lobaina desde el municipio de Baracoa en la provincia de Guantánamo, zona fuertemente afectada por el huracán Ike, quien enfatizó la necesidad de ayuda humanitaria urgente que tienen los cubanos.

Dos miembros del DDC presentaron además a funcionarios de la ONU, periodistas acreditados ante esa organización y activistas de derechos humanos testimonios grabados e imágenes de escenas de la destrucción causada por los dos ciclones en Pinar del Río, Isla de Pinos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, dijo la organización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.