Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

El Directorio Democrático pide en Ginebra 'ayuda humanitaria directa'

Un representante de la organización intervino ante el Consejo de Derechos Humanos.

Comentarios Enviar Imprimir

La organización de exiliados Directorio Democrático Cubano (DDC) alertó en Ginebra a la comunidad internacional sobre la "obligación de brindar ayuda humanitaria directa" a los ciudadanos de la Isla tras la destrucción causada por los huracanes Ike y Gustav.

El llamado se produjo en la novena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según un comunicado de la organización.

Un representante del DDC recordó a los países miembros y observadores que "en cuanto a la respuesta a desastres naturales, la obligación de la cooperación internacional se basa en las normas sobre derechos humanos… los Estados y las organizaciones internacionales tienen la obligación individual y solidaria de cooperar en la prestación de ayuda en casos de desastre y de asistencia humanitaria en situaciones de emergencia".

Calixto Navarro, miembro ejecutivo del DDC, participó en la sección de diálogo interactivo con Rudi Muhammad Rizki, relator temático sobre derechos humanos y solidaridad internacional del Consejo, añadió el comunicado institucional.

En el curso de la semana que concluye, el DDC pidió a los habitantes de la Isla que no perdieran la fe y les recordó que "no están solos".

"Les pedimos que no pierdan la fe, que exijan los derechos que les corresponden. Mientras se logra que el socorro internacional llegue a ustedes, el gobierno de Cuba tiene la responsabilidad y la obligación de responder a sus ciudadanos", dijo la organización con sede en Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.