Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Remolcador 13 de Marzo

Disidentes rindieron homenaje en toda la Isla a las víctimas del remolcador 13 de Marzo

La policía detuvo temporalmente a unos 15 activistas, entre ellos el ex preso político Francisco Chaviano, quien había solicitado permiso al Poder Popular provincial para realizar actos.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos de disidentes homenajearon este domingo en todo el país a las víctimas del remolcador 13 de Marzo, hundido el 13 de julio de 1994 por embarcaciones del gobierno cubano.

De acuerdo con el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, el ex preso político Francisco Chaviano fue arrestado cuando se dirigía a uno de los actos, convocado en el Malecón de La Habana.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, dijo a CUBAENCUENTRO.com que Chaviano permaneció detenido alrededor de 24 horas. Al menos otros 15 activistas sufrieron arrestos temporales y cerca de 30 fueron obligados a permanecer en sus casas, añadió.

Chaviano había solicitado el jueves 10 de julio un permiso al Poder Popular provincial para realizar la actividad de homenaje en el Malecón. El funcionario que le atendió le respondió que su solicitud era denegada y que se "atuviera a las consecuencias de intentar dicha actividad", relató la esposa del disidente, Ana Aguililla Saladrigas, citada por el Directorio.

El periodista independiente Carlos Serpa Maceira dijo que dos agentes lo interceptaron a las 6 a.m. en la Habana Vieja y le advirtieron que tenía "prohibido avanzar hacia el Malecón de La Habana y tomar fotos, si no iba a enfrentar consecuencias mayores".

Asimismo, en la vivienda de los activistas Marta Martínez y José Ávalos dos agentes amenazaron al también opositor Roberto de Jesús Guerra Pérez, a quien advirtieron que si salía a la calle, sería detenido y encarcelado.

A pesar de los operativos, los activistas de derechos humanos lograron realizar numerosos actos de homenaje a las cerca de 40 víctimas del remolcador 13 de Marzo, hundido cuando sus ocupantes intentaban abandonar la Isla de forma ilegal hacia Estados Unidos, dijo el Directorio.

René Montes de Oca Martijas, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, dijo que los opositores Ricardo Rubén Barreto Fuentes y Sara Marta Fonseca Esquevedo, junto a otros integrantes de la organización, realizaron un ayuno para recordar a los fallecidos, así como a todos los que han sido victimas del régimen.

En Villa Clara, miembros de la Coalición Central Opositora lanzaron flores al Río Bélico y ofrecieron una oración.

Al terminar esa actividad, se dirigieron a la vivienda de la opositora Idania Yanes Contrera, donde se exhibía una sábana con la leyenda: "¡Exigimos justicia por las víctimas del 13 de julio! ¡Abajo la Dictadura! Coalición Central Opositora". Allí realizaron un ayuno.

Yanes Contreras denunció un fuerte operativo desplegado por la policía desde horas de la madrugada del domingo.

"En los alrededores de la vivienda, se pueden observar los carros patrulleros (…) A las cinco de la mañana se pudo ver al oficial de la Seguridad del Estado llamado Fulgencio Bagué", dijo la disidente.

En los homenajes de Villa Clara participaron también los activistas Juana Gómez Riego, Iris Pérez Aguilera, Blas Fortún Martínez, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Ignacio Estrada Cepero, Lenin Córdova García, Yesmielena Mena Turbano, Javier Sol Díaz, Alcides Rivera Rodríguez, Aramilda Contreras Rodríguez, Léster Fernández Samora, Yoel Mariano Bencomo, Félix Reyes Gutiérrez, Yuniesky García López y Yoel Espinosa Medrano.

De acuerdo con Ignacio Estrada Cepero, de la Agencia independiente Villa Clara Press, en horas de la mañana del 13 de julio, las organizaciones Movimiento Cívico Nacionalista y Movimiento Maceístas por la Libertad, realizaron una peregrinación hacia el Río Cubanicay, cerca de la terminal ferroviaria de la ciudad de Santa Clara.

Mientras, en la localidad de Placetas, varios activistas participaron en una misa en la Iglesia San Atanacio, donde rezaron por las almas de los asesinados el 13 de julio de 1994, entre los que había varios niños.

Al terminar la misa, los opositores, vestidos de negro, realizaron una caminata por las calles céntricas de Placetas, según el activista Amado Ruiz Moreno.

En Sancti Spíritus, de acuerdo con informaciones de Ana Margarita Perdigón Brito, ocho opositores de la Coalición Central Opositora, entre ellos miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel, el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País y la Fundación Cubana de Derechos Humanos, lanzaron flores en distintos ríos en horas de la mañana.

"En las zonas Camino del Guajén, en el lugar conocido como el Puente sin baranda, fueron arrojadas las flores como prueba de luto y dolor de este crimen", expreso Eleno Castañeda, uno de los participantes.

También en los márgenes del arroyo de la comunidad de Las Tosas se llevó a cabo un acto de recordación, donde se guardó un minuto de silencio y se pidió justicia.

"Nosotros compartimos este dolor y le pedimos a Dios que se haga justicia por este crimen, por estos muertos y otros que han caído en la lucha por la libertad de Cuba. Estamos en pie de lucha", dijo la Coalición Central Opositora en una declaración.

En Moa, Holguín, la Fundación Elena Mederos y el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel depositaron en el mar flores y un barco simbólico portando la bandera nacional. Unos 14 opositores gritaron frases cono "¡Gloria eterna a nuestros hermanos caídos!", "¡Libertad!", "¡Democracia!", "¡Cambio para el pueblo de Cuba!", de acuerdo con el Directorio

Entre tanto, en el municipio holguinero de Banes, miembros de la Alianza Democrática Oriental, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), participaron vestidos de negro en un homenaje a las víctimas del remolcador, en el que rezaron, guardaron un minuto de silencio y lanzaron flores al mar, informó Martha Díaz Rondón.

Según el Directorio Democrático Cubano, otras actividades fueron realizadas en Pinar del Río, Matanzas, Las Tunas y Camagüey, al igual que en otras localidades de La Habana como San José de las Lajas y Artemisa.

Las Damas de Blanco asistieron como cada domingo a misa en la iglesia habanera de Santa Rita y rezaron por la salud de sus familiares presos, y por quienes murieron hace catorce años en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.