Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espionaje

Documentación: El caso de los cinco espías

Comentarios Enviar Imprimir

Antonio Guerrero, sentenciado este martes a 22 años de cárcel por un tribunal federal de Estados Unidos bajo cargos de espionaje, integra el grupo de cinco agentes detenidos en 1998 y condenados a penas de cárcel que van de los 15 años hasta cadena perpetua, reporta AFP.

Guerrero, un ingeniero en construcción de aeródromos de 50 años, con dos hijos, había sido condenado inicialmente a cadena perpetua y 10 años en 2001, pero este martes una juez redujo la sentencia a 22 años de cárcel y cinco de libertad condicional.

Nacido en Miami de padres cubanos, es el primero de tres presos cubanos en recibir una nueva pena —los otros son Ramón Labañino y Fernando González—, luego de que una corte de apelaciones anuló, por desmedidas, sus sentencias en 2008.

Estos son los datos de los otros cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, considerados en la Isla "luchadores antiterroristas" y a quienes la Asamblea Nacional les confirió el título de "Héroes de la República":

Fernando González (46 años) y Gerardo Hernández (44)), ambos graduados en Relaciones Internacionales; Ramón Labañino (46), tres hijas, economista y René González (53), dos hijas, piloto e instructor de vuelo.

Los cargos presentados en 2001 fueron: conspiración para cometer asesinato en primer grado; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer delito contra Estados Unidos; identidad y documentación falsa; agentes no registrados de un gobierno extranjero.

Sus condenas fueron:

- Gerardo Hernández : dos cadenas perpetuas más 15 años.

- Ramón Labañino : cadena perpetua más 18 años.

- Fernando González :19 años de prisión.

- René González: 15 años de privación de libertad.

El régimen cubano reconoce a los cinco como sus agentes, pero asegura que su misión era vigilar a los grupos anticastristas de Miami, y no espiar a Estados Unidos.

Raúl Castro propuso en diciembre un canje de los cinco por presos políticos cubanos y Ricardo Alarcón dijo en junio que el caso es "un obstáculo insuperable para que pueda ver una relación normal" con Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.