Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espionaje

La Habana dice que la condena a su agente Antonio Guerrero es 'injusta' e incumple lo pactado

Comentarios Enviar Imprimir

Los medios de prensa de la Isla, controlados por el gobierno, afirmaron este miércoles que la nueva sentencia dictada contra Antonio Guerrero, uno de los cinco agentes de La Habana condenados por espionaje en Estados Unidos, es "superior" a la pactada y sigue siendo "injusta", reportó EFE.

La página digital oficial Cubadebate.cu, dijo que "la nueva sentencia de casi 22 años de prisión es resultado de la solidaridad internacional y del tenaz esfuerzo" de la defensa.

"Aunque no es tan absurdamente exagerada como la anterior, es también injusta", añadió, no obstante, y pidió "intensificar la lucha por la libertad inmediata e incondicional" de Antonio Guerrero y otros cuatro espías presos en Estados Unidos.

La agencia estatal Prensa Latina indicó que la nueva pena impuesta a Guerrero por la jueza Joan Lenard es "superior a la pactada por la defensa y la Fiscalía para la vista de resentencia", realizada el martes en un tribunal de apelaciones de Miami.

La nota indicó que "Lenard no siguió las recomendaciones del gobierno y de los abogados, que sugerían una reducción a 20 años de la anterior condena a cadena perpetua más 10 años".

En 2001, Guerrero fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de conspirar y operar como agente extranjero sin notificar al gobierno estadounidense, junto a otras personas que integraban la llamada "Red Avispa" de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en 1998.

La juez Lenard revocó este martes el dictamen, pero rechazó un acuerdo presentado por la Fiscalía Federal y el abogado del acusado, Leonard Weinglass, para que redujera la condena a 20 años de cárcel.

Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Fernando González fueron condenados en 2001 a penas que van de los 15 años de prisión a doble cadena perpetua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.