Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Economistas independientes: informe de Freedom House “no se ajusta a la realidad cubana”

Arnaldo Ramos Lauzerique, Marta Beatriz Roque y Oscar Espinosa Chepe fueron consultados por Martí Noticias sobre el informe que asevera que los cubanos revelan un creciente sentido de optimismo frente a los cambios económicos que están teniendo lugar en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Economistas independientes de la Isla consultados por Martí Noticias (martinoticias.com), creen que el informe publicado por la organización no-gubernamental el 21 de octubre de 2011 no se ajusta a la realidad cubana.

Según una encuesta hecha pública por Freedom House, los cubanos revelan un creciente sentido de optimismo frente a los cambios económicos que están teniendo lugar en la Isla.

Para Arnaldo Ramos Lauzerique la situación es completamente diferente: “Si uno va por la calle ve que la gente está completamente pesimista sobre la realidad de Cuba (…) Creo, que Freedom House entrevistó a la gente incorrecta”, manifestó el economista independiente a martinoticias.com.

“Nada de lo que se dice ahí coincide con la realidad cubana actual (…) la gente no cree que el país tenga solución”, señaló.

Freedom House entrevistó en junio del 2011 a 190 cubanos en seis provincias (no identificadas) y halló que el 41 % de los encuestados cree que el país está progresando, comparado con solo el 15 % en diciembre de 2010.

Además, el subdirector de programas de la organización, Daniel Calingaert, indicó que “hay un creciente sentido de optimismo, el cual no hemos visto en encuestas anteriores, y ahora más cubanos están manifestando el deseo de expresarse libremente y de viajar”.

Por su parte Marta Beatriz Roque Cabello, fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba, dijo a martinoticias.com que “la muestra es muy pequeña” y que los encuestadores debieron incluir más provincias, porque actualmente la Isla está compuesta por 15 provincias.

La economista independiente manifestó también que “si la muestra la hizo un extranjero está alterada, porque la gente tiene miedo de hablar (…) y esto influye en los resultados”.

Para Roque Cabello el optimismo detectado en el pueblo cubano por Freedom House es algo “totalmente absurdo, porque yo estoy en la calle, yo vivo en Cuba, y aquí es todo lo contrario de lo que está diciendo Calingaert”, expresó al portal de noticias.

“La gente sabe que no hay cambio, que no hay nada… y de libertad de expresión la gente ni habla, para nada; lo que si se habla es de poder hacer negocios”.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe dijo a martinoticias.com que si bien es cierto, que las reformas de Raúl Castro en determinado momento despertaron ciertas esperanzas en el país, ahora hay más bien una actitud de frustración generalizada.

Espinosa Chepe señaló que no se puede negar que ha habido cambios en Cuba, respecto a la etapa de Fidel Castro, pero la población los percibe como “insuficientes y tardíos”.

Agregó que “las colas que hacen los cubanos para hacerse ciudadanos españoles son enormes, y eso no es una muestra de esperanza en el futuro del país, tampoco el hecho de que las familias cubanas no se reproduzcan, y hay informes que muestran que ha aumentado la cantidad de personas que han tratado de escapar del país”.

Freedom House, es una organización no-gubernamental independiente que ha catalogado a Cuba consistentemente entre los países más represivos, que apoya el cambio democrático, monitorea el estado de libertad en el mundo y promueve la democracia y los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.