Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Los cubanos, optimistas ante los cambios económicos, según encuesta

Sin embargo, algunos “se sienten desalentados por los riesgos asociados al autoempleo” o acusan la brecha cada vez mayor en los ingresos, según Freedom House

Comentarios Enviar Imprimir

Según una encuesta publicada por el grupo independiente Freedom House los cubanos revelan un creciente sentido de optimismo frente a los cambios económicos que están teniendo lugar en la Isla.

Los autores del estudio declararon que la mayoría de los cubanos encuestados (63 %) reaccionan favorablemente a los cambios, que incluyen el aumento de posibilidades para trabajar por cuenta propia y la autorización a la compra venta de autos y viviendas.

De acuerdo con el documento publicado el pasado 21 de octubre por la organización no gubernamental, casi cuatro de cada cinco encuestados (72 %) declaró percibir cambios en Cuba durante los últimos meses, sobre todo, el aumento del trabajo privado.

La información publicada en el sitio de la organización señala que la encuesta, basada en investigaciones de campo realizadas en junio de 2011, muestra además que el 41 % de los encuestados considera que el país está progresando, lo que revela un notable aumento frente al 15 % detectado en similar estudio de diciembre de 2010.

Asimismo, señala un ligero crecimiento del porcentaje de cubanos (30 %) que espera que la situación de su familia mejore en los próximos doce meses, ante el 17 % detectado en 2010.

Sin embargo, el 62 % cree que su situación se mantendrá igual y “algunos cubanos se sienten desalentados por los riesgos asociados al autoempleo o resienten la creciente brecha en ingresos”, se informó en la página web de Freedom House.

La información añade un dato relevante: al preguntárseles qué reformas desearían se realizaran en la Isla, la mayoría de los cubanos mencionó el deseo de expresarse libremente y más libertad para viajar.

“Por el contrario”, agrega el reporte, “en la encuesta de diciembre de 2010, al tope de la lista se encontraba mejores condiciones económicas entre las reformas deseadas”.

En cuanto al acceso a la información, Freedom House corroboró a través de la encuesta que la gran mayoría de los cubanos (92 %) continúa dependiendo de las fuentes oficialistas para la obtención de información, frente a solo el 8 % que consigue informarse a través de fuentes independientes.

“Aquellos que obtienen las noticias de fuentes independientes están mejores informados. Mientras que la mayoría de los cubanos están informados sobre decisiones importantes del gobierno, su conocimiento sobre eventos importantes internacionales es limitado,” concluye Freedom House.

La organización ha clasificado a Cuba entre los países más represivos del mundo. La Isla aparece como país “No Libre” en el estudio “Libertad en el Mundo” (2011), en el de “Libertad de Prensa”, también del mismo año, así como puntuado entre los peores en el estudio sobre acceso a Internet en 37 naciones, realizado también por Freedom House y titulado “Libertad en Internet”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.